¿Manchas en la cara? Descubre qué son y su tratamiento

22 junio, 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Estás mirándote en el espejo después de ducharte y de repente te das cuenta de que tienes unas manchas que antes no tenías. Te suena esto, ¿verdad? En el artículo de hoy vamos a explicar y clasificar la causa de la hiperpigmentación en la piel que suele salir en el rostro, pero también en el escote y en las manos. ¡Veamos el motivo!

Por qué salen manchas

En general las manchas en la piel aparecen cuando hay una alteración en la distribución de melanina y produce un exceso de este pigmento, por lo que aparecen zonas de tonos más oscuros de diferente intensidad, tamaños y formas variables.

Las causas principales por la que salen manchas son:

  • La exposición solar,
  • contaminación ambiental (acelera la edad biológica de la piel),
  • genética,
  • hormonal,
  • y el envejecimiento.

¿Qué es la melanina?

La melanina es un pigmento producido por los melanocitos (células de la epidermis) es lo que da color al pelo, ojos y piel. Una de sus principales funciones es absorber la radiación ultravioleta y protegernos.

Qué tipo de manchas oscuras y claras salen en la piel

Según como actúa la melanina las manchas pueden tener un tono más o menos oscuro. Estas manchas pueden presentarse como:

Lunares

Los lunares son melanocitos que se han agrupado, presentan un tono más oscuro que las pecas y sobresalen de la piel, además son muy comunes en todo tipo de pieles.

Pecas

Las pecas, son acumulaciones de melanina distribuidas de manera desigual en pequeños grupos y suelen tener un tacto plano sin relieves. Cuanta más luz solar reciban más oscuro se tornarán estas manchas conocidas como pecas.

Léntigos o manchas solares

Como su nombre indica son machas producidas por la exposición al sol. Suelen aparecer más a medida que se pierde capacidad de regeneración con los años, y por el cúmulo de horas que ha recibido nuestra piel de rayos ultravioletas. Su color puede variar de marrón claro a más oscuro.

Melasma

Aunque también puede darse en hombres, mayoritariamente se da en mujeres. En este caso se conocen popularmente como “máscara del embarazo” son una consecuencia del embarazo por los cambios hormonales producidos en la mujer. Aparecen en pómulos, barbilla y frente. También puede ser efectos secundarios de los anticonceptivos orales.

Vitíligo

A excepción de todas las machas estas se producen por lo contrario: hay un déficit de melanocitos por lo que no hay pigmentos. Pueden tener presencia en cualquier parte del cuerpo y es considerado como una enfermedad genética. Existen tratamientos que mejoran el aspecto de estas manchas como, por ejemplo, el sistema portátil líder de terapia UVB 308 Excimer diseñado para tratar esta enfermedad de la piel.

Pitiriasis alba

Es un trastorno de la piel, normalmente afecta a niños o jóvenes. En la actualidad el motivo de su aparición es desconocido. Predominan en la cara y su aspecto son como parches o placas de color blanquecinas.

Cuperosis

Son machas rojizas que suelen presentarse en las aletas de la nariz y mejillas. Se debe a la dilatación de capilares en forma de filamentos. Cuando se cronifica estas manchas se diagnostica como cuperosis, y si no se trata puede desembocar en una rosácea.

Tratamiento para las manchas de la piel

Antes que nada, es oportuno comentar que se debe siempre consultar a un dermatólogo y que sea él quien diagnostique las manchas. Ya que, siempre hay que descartar problemas mayores como, por ejemplo, el melanoma. Solo en nuestro país es un tumor con una casuística de 5.500 casos anuales.

Una vez dicho esto, existen tratamientos con excelentes resultados tanto para lesiones pigmentadas y lesiones vasculares de la piel que pueden ser tratadas en clínicas dermoestéticas. Se trata de aplicar el principio de la termólisis selectiva mediante luz y láser para tratar la hiperpgimentación, micropigmentación, equilibrar el tono de la piel y su textura y todo tipo de lesiones relacionadas con la melanina o trastornos de los vasos sanguíneos.

Finalmente, aparte de tomar medidas preventivas, el mejor tratamiento para borrar las manchas en la piel es recibir la atención y prestaciones de calidad con los mejores dispositivos tecnológicos como lo son las plataformas:

Si estás pensando en un tratamiento para corregir las manchas o adquirir uno de nuestras plataformas ponte en contacto con nosotros ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!