¿Qué es el melasma y cómo se quita?

18 de marzo de 2024
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

El melasma, también conocido como cloasma, es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel, especialmente en áreas expuestas al sol como la cara, el cuello, el pecho y los antebrazos. Este tipo de manchas en la piel pueden ser de color marrón claro, marrón oscuro o grisáceo, y suelen ser simétricas.

¿Cuáles son las causas del melasma?

Las causas exactas del melasma aún no se conocen del todo, pero se cree que están relacionadas con una combinación de factores, como:

  • Factores hormonales: Los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales, pueden desencadenar o empeorar el melasma.
  • Exposición solar: La exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol es el principal factor desencadenante del melasma.
  • Predisposición genética: Las personas con antecedentes familiares de melasma tienen más probabilidades de desarrollar la afección.
  • Otros factores: Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos, pueden contribuir al melasma.

¿Cómo se quita el melasma?

No existe una cura para el melasma, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las manchas.

  • Cremas despigmentantes: Estas cremas contienen ingredientes que ayudan a aclarar la piel.
  • Protección solar: Es fundamental usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más todos los días, incluso en días nublados.
  • Tratamientos láser: Los tratamientos láser pueden ayudar a eliminar las manchas de melasma.
  • Peeling químico: El peeling químico puede ayudar a eliminar la capa superior de la piel y mejorar la apariencia de las manchas.

Soluciones Alma para eliminar el melasma

Alma Lasers ofrece una gama de tecnologías láser que se pueden utilizar para tratar el melasma. Estas tecnologías incluyen:

Harmony XL Pro Special Edition

Harmoney-xl-pro-edicion-especial

Alma-Q

Alma Q 1

Si estás buscando dónde realizar un tratamiento para el melasma, te recomendamos que consultar con un dermatólogo, de manera que pueda ayudarte a determinar la causa del melasma y recomendarte el tratamiento más adecuado para tu caso.

Encuentra tu clínica dermoestética más cercana en nuestro Clinic Finder.

Consejos para prevenir el melasma

Además de los tratamientos mencionados anteriormente, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir el melasma o evitar que empeore:

  • Evita la exposición solar: Limita la exposición al sol, especialmente durante las horas de mayor intensidad (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde).
  • Utiliza protector solar: Usa un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30 todos los días, incluso en los días nublados.
  • Evita los cambios hormonales: Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, habla con tu médico sobre las opciones para prevenir el melasma.
  • Utiliza cosméticos no irritantes: Elige cosméticos que sean hipoalergénicos y no irriten la piel.

¿Te gustaría saber más sobre las manchas en la piel?

En este artículo hemos abordado el melasma, pero existen otras afecciones que pueden causar manchas , como el vitíligo o lesiones pigmentadas de la piel.

¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!