¿Qué es un dermatólogo y qué hace?

22 de enero de 2024
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Un dermatólogo es un médico especialista que ha completado un programa de residencia de cuatro años en dermatología. Los dermatólogos son expertos en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades de la piel, pelo y uñas, desde afecciones comunes como el acné hasta enfermedades más graves como el cáncer de piel.

En la actualidad, existen enfermedades raras de la piel y del tejido subcutáneo de las cuales los dermatólogos estudian sus causas.

Federación Española de Enfermedades Raras

¿Qué es la dermatología?

La piel, el órgano más grande del cuerpo, desempeña un papel crucial en la salud integral, y la dermatología se encarga de entender, diagnosticar y tratar las enfermedades que puedan afectarla.

El campo de la dermatología desarrolla mecanismos para preservar la salud, prevenir la enfermedad y recomendar protocolos, guías y consejos sobre el cuidado de la piel, pelo y uñas.

¿Cuándo debes ir a un dermatólogo?

Si bien es común asociar este especialista con problemas de la piel, hay numerosas razones para consultar el dermatólogo. A continuación, te vamos a recomendar algunos de los motivos deberías ir a visitar a un dermatólogo:

  • Acné.
  • Manchas y lesiones de la piel.
  • Alergias y dermatitis o eccemas.
  • Erupciones en la piel.
  • Heridas que no se cierra.
  • Lunares con aspecto anómalo.
  • Hongos en las uñas.
  • Caída del cabello persistente.
  • Problemas de la piel del área genital. La venereología es una parte de la dermatología que se encarga de estudiar las enfermedades de transmisión sexual o ETS.
  • Ante dudas sobre el cuidado de tu piel, para encontrar el protocolo de higiene y tratamiento adecuado para ti (dermocosmética o dermatología estética).

Además, la labor del dermatólogo va más allá de diagnosticar y tratar enfermedades cutáneas comunes. Este profesional también se ocupa de afecciones más especializadas, como el cáncer de piel, y colabora estrechamente con otros especialistas médicos cuando es necesario.

Técnicas de diagnóstico dermatológicas

Los dermatólogos utilizan una variedad de técnicas para diagnosticar y tratar enfermedades de la piel, pelo y uñas. Estas técnicas incluyen:

  • Examen físico: El dermatólogo examinará la piel, el pelo y las uñas del paciente para buscar signos de enfermedad.
  • Análisis de laboratorio: El dermatólogo podrá ordenar análisis de laboratorio para ayudar a diagnosticar la enfermedad.
  • Biopsia: El dermatólogo puede extraer una muestra de tejido de la piel para examinarla con un microscopio.
  • Pruebas de imagen: El dermatólogo puede ordenar pruebas de imagen, como una radiografía o una resonancia magnética, para ayudar a diagnosticar la enfermedad.

Qué tratamientos suelen utilizar los dermatólogos

Entre los principales tratamientos que utilizan los dermatólogos para tratar enfermedades de la piel, pelo y uñas, se incluyen:

  • Tratamientos tópicos: Los tratamientos tópicos se aplican directamente a la piel. Estos tratamientos pueden incluir cremas, lociones, geles o parches.
  • Tratamientos sistémicos: Los tratamientos sistémicos se toman por vía oral o inyectada. Estos tratamientos pueden incluir medicamentos, como antibióticos, antihistamínicos, inmunosupresores o retinoides.
  • Tratamientos quirúrgicos: Los tratamientos quirúrgicos pueden utilizarse para extirpar lesiones cutáneas o para corregir problemas de pelo o uñas.

Alma y la dermatología

En Alma, ayudamos a desarrollar soluciones para dermatología ofreciendo productos de última generación para ofrecer al paciente los mejores resultados con eficacia y garantías.

En este sentido, trabajamos codo con codo con dermatólogos de primer nivel para completar y mejorar el servicio de clínicas dermatológicas por todo el mundo.

Encuentra tu clínica dermatológica más cercana en nuestro Clinic Finder.

Por nuestra labor, estamos presentes en 90 países y entre los 5 fabricantes líderes a nivel mundial en el desarrollo de sistemas médicos basados en emisión de energía. Seguíamos trabajando y creciendo cada día para ofrecerte solucionas innovadoras y clínicamente probadas en dermatología.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestra labor en clínicas dermoestéticas? Rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!