¿Qué son las marcas o manchas de nacimiento?

12 de abril de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Esta es una pregunta que muchas personas se han hecho a lo largo de la historia. Las marcas de nacimiento son manchas en la piel que están presentes al nacer. Pueden ser de cualquier color o tamaño y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Aunque no hay una respuesta definitiva a las causas de su origen, los dermatólogos afirman que pueden estar causadas por defectos genéticos, malformación vascular o factores ambientales.

¿Qué significa nacer con una mancha en la piel?

Una mancha cutánea es cualquier marca, decoloración o lesión en la piel que no se considera normal. Hay personas que explican estas manchas con interpretaciones religiosas o seudoreligiosas en contradicción a la ciencia, argumentando que son señales de los dioses, o vestigios de una vida pasada.

Pero centremos en lo que dicen los dermatólogos y científicos:

Hay muchos tipos diferentes de manchas en la piel, y cada una puede tener sus propias causas. Algunos tipos comunes de manchas cutáneas incluyen las marcas de nacimiento, los lunares, las manchas solares o por envejecimiento, las pecas y los papilomas cutáneos.

La mayoría de las manchas cutáneas suelen ser inofensivas. Sin embargo, si tienes una lesión cutánea que está cambiando de tamaño o color, o si te causa molestias o te surgen dudas , debes consultar a un dermatólogo. No olvidemos que el cáncer de piel y la aparición de melanomas está creciendo a un ritmo vertiginoso en España sobre todo en zonas con mucha exposición solar, así que siempre debemos ser precavidos y pedir cita al dermatólogo para revisarlas.

Veamos ahora los tipos de manchas de nacimiento más frecuentes:

Tipos de marcas o manchas de nacimiento

Si acabas de tener un hijo, puede que tu bebe presente unas manchas de color salmón, suele mostrarse en la frente, nuca o nariz. La mayoría de las veces durante los primeros dos años de edad desaparece.

Hay muchos tipos diferentes de marcas de nacimiento, y cada una puede tener sus propias causas. Algunas marcas de nacimiento comunes son los hemangiomas, las manchas de vino de Oporto, las manchas mongólicas y las manchas de café con leche.

Los hemangiomas

Los hemangiomas son manchas de nacimiento rojas o moradas que son causadas por vasos sanguíneos anormales. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en la cabeza y el cuello.

Las manchas de vino de Oporto

Las manchas de vino de Oporto son marcas de nacimiento planas y rojas que están causadas por vasos sanguíneos dilatados. Suelen aparecer en la cara o el cuello, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Las manchas mongólicas

Las manchas mongólicas son marcas de nacimiento azules o negras causadas por las células pigmentarias de la piel. Son más comunes en personas de ascendencia asiática y suelen aparecer en las nalgas o en la parte baja de la espalda.

Las manchas café con leche

Las manchas café con leche son pequeñas marcas de nacimiento de color marrón claro que están causadas por un crecimiento excesivo de melanocitos, las células que producen el color en la piel. Suelen aparecer en el torso, los brazos o las piernas.

Aunque suelen desaparecer en los primeros años de edad, como hemos mencionado, a veces no lo hacen.

¿De adulto se puede eliminar las manchas de nacimiento?

Sí, pero como hemos mencionado antes, lo primero es que un dermatólogo evalué la mancha y sus características. La gran mayoría de las manchas son benignas y su eliminación responde a criterios estéticos ya que cuando están ubicadas en sitios visibles nos pueden molestar e incluso crear algún complejo. ¡Pero éstas pueden desaparecer!

Para tratar las marcas de nacimiento, el láser dermatológico Pulse o Q- Switched y Nd:YAG Long son una tecnología con grandes resultados junto a las plataformas Harmony XL Pro, Harmony XL Pro Special Edition, Alma-Q para eliminar las manchas y marcas en la piel tanto de tipo vascular como pigmentario.

Si necesitas más información sobre las plataformas de Alma, rellena el formulario de esta página y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook!