¿Qué es la elastosis solar o actínica?

4 de noviembre de 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

La elastosis solar y actínica son signos del envejecimiento o de la degradación de la piel ya sea por la exposición acumulada a los rayos ultravioletas (elastosis solar) o por el propio envejecimiento natural de la piel (elastosis actínica). Así, la piel pierde resistencia y elasticidad, y suelen aparecer los primeros síntomas visibles en pieles maduras. Sobrepasando los 40 años.

Los primeros síntomas suelen manifestarse en las zonas más expuestas a los rayos ultravioletas, (cara, cuello, oídos, labios, manos y antebrazos). En primer lugar, la piel se vuelve rojiza y podría ir acompañado de ardor o picor, más tarde la piel se vuelve de un tono pajizo, amarillenta, gruesa, manchada y arrugada con profundos surcos.

aletosis senil

Esta descripción de la piel con un estado avanzado de envejecimiento se da en personas muy expuestas al sol que han trabajado en el campo o en zonas exteriores, en habitantes de zonas de playa, o fumadores de muchos años, que, por desconocimiento, o falta de protección o soluciones, su piel ha quedado muy dañada. Puesto que si no se trata a tiempo, más severos son los signos del envejecimiento de la piel.

Las personas con pieles claras tienen más posibilidad de padecer elastosis solar o elastosis actínica o senil.

 Aunque estos síntomas también podrían estar relacionados con otras enfermedades que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel, por lo que se debe de acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico adecuado y establezca un plan de prevención o tratamiento.

3 claves para prevenir la elastosis solar

Primera clave:

Siempre es buen momento para recordar que fumar es perjudicial.  Por lo que dejar este hábito es una de las mejores cosas que puedes hacer para ganar salud en general, vitalidad y belleza en la piel.

Concretamente fumar “desorganiza” la configuración normal de la piel y la degrada. Ya que, fumar favorece la producción de tropoelastina y de las metaloproteinasa, degradantes de la matriz de las enzimas dando como resultado una alteración celular dentro de las capas de la piel.

Segunda clave:

La protección solar es la mejor forma de prevenir todo tipo de efectos secundarios de las radiaciones solares, puedes repasar estos artículos donde entramos en más detalles sobre este punto. Pero de forma resumida, es aconsejable utilizar crema solar a diario, no abusar de las horas de exposición al sol, hidratar, limpiar y estimular la piel con frecuencia. Estos son algunos de los consejos que puedes leer en:  

Tercera y última clave:

Los avances en tecnología dermoestética contribuyen a mejorar la piel de miles de pacientes en el mundo y a revertir los efectos del envejecimiento. Por este motivo, la plataforma láser Pixel CO2, proporciona los mejores resultados en tratamientos para la piel en pacientes con un avanzado estado de la elastosis solar o actínica. Si este es tu caso particular, o tienes pacientes que lo padecen, contacta con nosotros para asesorarte.

Además, ahora el verano no es excusa para realizar tratamientos dermoestéticas.

Si quieres conocer más sobre los cuidados de la piel y cómo tratar la elastosis solar, rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!