¿Cómo eliminar las cicatrices del acné?

29 abril, 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Para muchos jóvenes el hecho de haber tenido acné durante la adolescencia le ha supuesto tristeza e inseguridades. En los peores de los casos incluso han padecido desprecio o han sido motivo de burla entre compañeros de estudios; viéndose mermada su autoestima en una etapa tan delicada como la pubertad.

Entre los 14 y 19 años la imagen hacia los demás y las relaciones sociales son tan importantes que padecer esta enfermedad dermatológica puede desembocar en trastornos psicológicos como la depresión.

Actualmente este problema tiene solución. Es aconsejable acudir a un dermatólogo especialista cuanto antes para paliar los efectos y las futuras lesiones del acné.

En el post de hoy vamos a centrarnos en esas lesiones, empezando por su clasificación:

Clasificación del acné

Como cualquier patología existe una clasificación según nivel de gravedad:

  • Leve: Afecta a una pequeña zona de la piel y presenta comedones abiertos (puntos negros o barrillos) y cerrados y pocas pústulas o pápulas.
  • Moderado: Afecta a una zona de tamaño medio, presenta lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) que deben ser tratadas, ya que podrían provocar mayores secuelas en la piel como cicatrices.
  • Grave:  La zona dañada por el acné es extensa y se manifiesta con todo tipo de lesiones: nodulares, quistes, lesiones pustulosas y comedones, con tendencia cicatricial. 

Existen cuatro tipos de acné según el consenso del Grupo Español de Acné de la AEDV:

  1.  Acné comedoniano (acné más leve): afecta a una pequeña zona de la piel y presenta comedones abiertos (de color negro, puntos negros) y cerrados (de color blanco). Según el Dr. Ricardo Ruiz, prestigioso dermatólogo español: “Los comedones no se deben manipular, ya que existe el riesgo de que se sobreinfecten, se inflamen y puedan dejar cicatriz“. El tratamiento incluye exfoliación y agentes queratolíticos que ayuden a eliminar ese ‘tapón’ de queratina. Se pueden realizar también limpiezas y, en algunos casos, utilizar láser de CO2 para ‘abrir’ las lesiones“.
  2. Acné papulopustuloso (leve-moderado)Afecta a una zona de tamaño pequeño -medio, presenta lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas).
  3. Acné papulopustuloso grave o nodular moderado: Presenta abundantes lesiones inflamatorias (pápulas y pústulas) y/o moderadas lesiones nodulares.
  4. Acné nodular grave, quístico o con tendencia cicatricial: Sin duda, es el más grave de todos por presentar abundantes lesiones altamente inflamatorias, con número variable de comedones, varias pápulas o pústulas y lesiones nódulo quísticas con peligro de que provoquen cicatrices. Aunque los demás tipos aun siendo leves pueden dejar algún tipo de lesión cicatricial si no se trata correctamente.

Según esta clasificación el profesional aplicará el tratamiento que considere más efectivo según edad, piel, tipo de acné y grado. Generalmente, los dermatólogos tienen un protocolo muy definido de tratamiento basado en principios tópicos y medicamentos para abordar el acné activo. Pero, en los últimos años existen tecnologías que están demostrando su eficacia como son la luz pulsada azul de 420 nm y el láser Er:Glass 1540 nm con succión.

Conoce 3 recomendaciones generales contra el acné

Por consiguiente, gracias al trabajo de los dermatólogos y sus avances respecto al cuidado de la piel, existen recomendaciones y hábitos para mejorar el aspecto de la piel acneica. Por ejemplo:

  1. Una dieta saludable y equilibrada. Puesto que los últimos estudios relacionan el acné con enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. Por lo que, los alimentos hiperglucémicos y el consumo alto de lácteos pueden causar efectos negativos metabólicos y nutrigenómicos.
  2. Incluir de forma periódica en el ritual de limpieza la exfoliación facial para controlar la producción de sebo y mejorar la textura y la inflamación de la piel.
  3. Evitar maquillajes y cremas que contengan aceites o grasas en su composición.

En el caso de los adolescentes, junto con la llegada de la madurez y la estabilidad hormonal,  y un buen manejo o tratamiento de las lesiones, el acné pueda desaparecer. ¿Pero qué hacer si no se ha tratado adecuadamente y han quedado cicatrices?

Quitar cicatrices con láser ¿es posible?

Los últimos estudios clínicos han demostrado que el tratamiento de ondas de luz y láser ofrecen la solución a las cicatrices causadas por el acné y sus tipos:

  • Aquellas cicatrices oscuras o hiperpigmentadas, o sea, que presentan una coloración más oscura debido a los procesos inflamatorios y posterior reparación se recomienda utilizar el láser de Q-Switched para el pigmento marrón o Luz Pulsada Intensa IPL.
  • Cicatrices atróficas e hipertróficas. Las atróficas son aquellas cicatrices que por carecer de colágeno han quedado una secuela en la piel causando una zona deprimida. Las hipertróficas son aquellas en las que ha habido un crecimiento excesivo del tejido conectivo y un borde y relieve superior a la herida inicial. Según su forma, amplitud y profundidad se catalogan como:
    • Picahielo. Son el 60 a 70% de las cicatrices. Tiene forma de “V”
    • Rolling. Del 15 a 35% de las cicatrices. Tiene forma de “M”
    • Boxcar. 20 a 30% de apariencia ovalada o en “U”.

Para este tipo de cicatrices, estas tecnologías han demostrado eficacia: Microplasma, Láser CO2, Láser Er:Glass, Láser Er: YAG. Como novedad,  los nuevos láseres híbridos están ofreciendo resultados prometedores en el tratamiento de este tipo de cicatrices.

Finalmente, como puedes comprobar existe la tecnología para cada tipo de cicatriz y problema dermatológico, como la que dispone Accent Prime, Harmony XL Pro o Harmony Xl Pro Special Edition, Pixel CO2 y Hybrid. Por lo que asegúrate de tener un diagnóstico claro y que tu clínica cuenta con la última tecnología láser para tu tratamiento contra las cicatrices producidas por el acné.

Si quieres realizar una consulta sobre tus problemas de acné escríbenos y te responderemos con la mayor brevedad posible. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.