La aplicación de determinados espectros de la luz ultravioleta en la piel, técnica llamada fototerapia, ha demostrado su eficacia en la mejora de enfermedades cutáneas como son la psoriasis y el vitíligo. Según la AEDV, “el mecanismo de acción de la fototerapia es complejo, y puede explicarse por la acción combinada de la inhibición de la proliferación epidérmica, de un efecto antiinflamatorio y de diversas acciones inmunomoduladoras.”.
La última novedad – luz ultravioleta UVB monocromática 308 nm:
El principal problema de la fototerapia ha sido la infraestructura necesaria para realizarla, que no está presente en todas las consultas dermatológicas, ya que se empleaban sistemas de grandes dimensiones (cabinas) o equipos de láser (láser de excímeros) muy costosos y no accesibles para todo tipo de pacientes.
Actualmente, existen sistemas lumínicos que simulan la forma de acción de los láseres de excimeros y ofrecen la misma eficacia a un coste bastante más bajo. Además, existen versiones portátiles que permiten realizar la fototerapia en cualquier consulta de dermatología.
Alma ofrece 308 Excimer, un sistema líder a nivel mundial de terapia monocromática intensa con UVB portátil. Con su longitud de onda de 308 nm, el 308 Excimer es una solución de tratamiento eficaz, clínicamente probada, para enfermedades autoinmunes de la piel, como la psoriasis y el vitíligo. Líderes en Dermatología de todo el mundo ofrecen este sistema.
La longitud de onda de 308 nm del 308 Excimer está idealmente indicada para la terapia enfermedades cutáneas sensibles a los rayos UV, como la psoriasis y el vitíligo. Además, el sistema puede utilizarse para tratar otras enfermedades cutáneas con un trasfondo de disfunción del sistema inmunitario, como la alopecia areata. La radiación UVB tiene el efecto de modelar el sistema inmune, con la facultad de normalizar los cambios patológicos de la actividad celular. Las indicaciones ideales del 308 EXCIMER son las lesiones persistentes y localizadas.