Qué es el papiloma cutáneo y cómo eliminarlo

18 de noviembre de 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Un papiloma cutáneo es un pequeño tumor benigno que aparece tanto en hombres como en mujeres, siendo una reacción de la piel muy frecuente en ambos sexos. Por ello vamos a entrar en detalle contestando a las preguntas más frecuentes sobre esta lesión:

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH es una infección de transmisión sexual que puede provocar lesiones cutáneas en la zona genital y oral. Estas verrugas, llamadas condilomas, pueden causar dolor, ardor o sangrado, aparte, de ser antiestéticas. Es un virus muy común en las personas con actividad sexual, se debe realizar una prueba para catalogar la tipología del virus, ya que existen dos grupos:

  • VPH de riesgo bajo: No causan enfermedades, pero sí daños cutáneos.
  • VPH de riesgo alto: Puede causar cáncer de cuello uterino, cánceres de orofaringe, ano, pene, vagina y vulva.

¿Cómo es un papiloma cutáneo?

El papiloma cutáneo  es piel que sobresale, es una producción de tejido anormal que, suele tener una tonalidad más oscura del resto de la piel y estar conectado por un tallo. Su tamaño puede variar, puede llegar a desaparecer por si solo sin dejar cicatriz, no tiene pus ni serosidad.

Tipos de papiloma cutáneo

Según el estudio “Papilomas. Clínica, diagnóstico y tratamiento”, la palabra “papiloma” es un concepto estructural, son lesiones que adoptan morfología papilomatosa. Así, estas lesiones dérmicas podrían clasificarse en:

  • Verrugas víricas por el virus del papiloma humano y según su forma y ubicación pueden ser:
    • Vulgares, filiformes, planas, plantares, genitales, subungueales y periungueales.
  • Lesiones cutáneas papilomatosas, como:
    • Queratosis actínicas, seborreicas y carcinomas escamosos.
  • Acrocordones:
    • Son popularmente llamados verrugas, pero no lo son. Aparecen en cuello, debajo de los pechos, párpados y axilas, no son contagiosos ni se extienden.

¿Cuál es la causa por la que salen los papilomas cutáneos?

Los motivos de su presencia son:

¿Son frecuentes los papilomas cutáneos?

Sí, además a medida que envejecemos existen más probabilidades de que aparezcan. Como hemos adelantado en el primer párrafo, es de naturaleza benigna, pero es importante destacar que es importante recibir un diagnóstico por un dermatólogo desde el primer momento de la aparición y descartar otro tipo de lesiones.

¿Se puede eliminar los papilomas y las verrugas genitales?

Sí, una vez diagnosticada la lesión por un dermatólogo, el papiloma cutáneo o las verrugas geniales se puede extirpar por cuestiones estéticas o por molestias, ya que afean y proporciona una textura irregular en la piel poco agradable.

No es recomendable extirpar el papiloma o la verruga en casa por motivos higiénicos, excesivo sangrado o posibilidad de infección o problemas derivados por su ubicación. Debe de realizarlo un profesional.

¿Cómo eliminar un papiloma cutáneo o verruga genital?

La forma más eficaz, rápida y limpia de extirpar un papiloma cutáneo o verruga genital es con láser CO2 tanto para hombres como para mujeres, pero, además, Alma cuenta con Femilift, un dispositivo diseñado especialmente para tratamientos quirúrgicos ginecológicos que tratan problemas como:

  • Condilomas.
  • CIN (lesiones vaginales provocadas por el cáncer de Cérvix)
  • Extirpación de quistes, tumores benignos y malignos, o lesiones precancerígenas o cancerígenas.

Femilift es la plataforma láser que ha tratado a más de 200.000 mujeres en todo el mundo por sus características y ventajas, por lo que muchos profesionales cuentan con ellas o con Pixel CO2 como:

Femilift

Clínica que trabajan exitosamente con Femilift

Si estás interesado y quieres realizar tu tratamiento con total tranquilidad contacta con nosotros. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!