¿Tiene cura la psoriasis?

18 enero, 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Antes de contestar a la pregunta del título hagamos un breve repaso sobre la psoriasis. ¡Muy atentos!

Esta enfermedad ya era conocida en el siglo IV, fue Hipócrates quién habló por primera vez de ella, desde entonces la psoriasis ha sido tratada por todo tipo de curas, no fue hasta el siglo XX cuando empezó a desarrollarse un tratamiento basado en la ciencia, y no hace mucho más de 40 años que se supo que la psoriasis se debía a una alteración del sistema inmunitario.

Durante ese recorrido histórico se ha ido probando toda clase de remedios y ungüentos sin resultados, hasta llegar a los prometedores medicamentos biológicos, aunque de momento la psoriasis es una enfermedad crónica y no; no tiene una cura como tal.

Existe una mayor proporción de hombres que de mujeres que padecen esta enfermedad inflamatoria. Aproximadamente el 2% de la población española padece de psoriasis, que se caracteriza por alteraciones de la piel de color roja o anaranjada, y suele aparecer con gran prominencia en codos y rodillas. Aunque se puede extender en cara, manos, cuero cabelludo y otras partes del cuerpo incluido uñas y mucosas. Es una enfermedad cíclica que puede tener brotes leves o graves durante semanas o años, luego puede disminuir o incluso remitir durante un largo lapso de tiempo.

Causas de la psoriasis

Factores genéticos

Un gran porcentaje de personas con psoriasis tiene un historial familiar. Por lo tanto, las características genéricas hacen que un paciente sea más propenso a padecerla.

Factores inmunológicos

El descontrol del sistema inmunológico provoca que los queralinocitos crezcan más rápido de lo normal formando una placa psoriásica.

Factores medioambientales

Los factores externos como cambios estacionales de temperatura y humedad, contaminantes o sustancias químicas en el ambiente pueden provocar un brote.

Factores emocionales

Los estados emocionales negativos como el estrés, la falta de afecto y el desánimo alteran a las hormonas que modulan el sistema inmune provocando un nuevo brote de psoriasis, el estado anímico del paciente es también un factor es un su estado físico.

Psoriasis: síntomas frecuentes

Algunos de los síntomas más generales son:

  • Escamas.
  • Picor leve o moderado.
  • Erupciones o pústulas.
  • Inflamación de las articulaciones.

Independientemente del sexo de la persona que padezca psoriasis, existe un impacto emocional cuando los síntomas son moderados o graves, puesto que la percepción física se ve alterada negativamente. Esto acarrea baja autoestima, tristeza y cuadros depresivos que pueden llegar a desembocar una depresión.

Es por ello por lo que es muy importante, sobre todo para los más jóvenes que son más susceptibles a sufrir por su aspecto, buscar soluciones con garantías.

Soluciones para trata la psoriasis: Terapia de luz UVB

En Alma contamos con la terapia de luz UVB que ofrece resultados visibles de una reducción o eliminación de placas persistentes tras 5-10 sesiones según cada paciente.

La fototerapia retarda el crecimiento acelerado de las células, evitando la creación de placas. Está clínicamente probada, es totalmente segura y muy rápida. Durante las sesiones la piel se va aclarando y homogeneizado tono y textura gracias a la tecnología dermatológica del dispositivo 308 Excimer. ¿Quieres más información?

Si necesitas más información de los tratamientos rellena el formulario de esta página y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook!