¿Por qué aparecen estrías en el embarazo?

12 de diciembre de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

A partir del segundo trimestre del embarazo es posible que empecemos a ver líneas brillantes prolongándose en distintas zonas de nuestra piel, principalmente en abdomen, caderas, muslos o mamas. Son las famosas estrías del embarazo. La causa de estas marcas no es otra que el estiramiento continuo de la piel durante el periodo de gestación.

¿Qué son las estrías?

Como sabemos, existen 2 tipos de estrías: estrías rojas y blancas. Las estrías rojas son de reciente aparición y suelen ser más fáciles de mejorar. Las estrías blancas son marcas que ya tienen una antigüedad. Su origen es sencillo.

Las estrías aparecen cuando se rompen las fibras de elastina y colágeno que forman nuestra dermis al expandirse la piel de manera acelerada. Uno de los casos más comunes es el embarazo, a medida que avanza la gestación del feto, es más probable que se generen estrías al estirar la piel sobre todo del abdomen. 

campana-hybrid-enero-23-blog

¿Cuándo aparecen las estrías del embarazo?

Las estrías pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las mujeres embarazadas tienen una mayor tendencia a que aparezcan estrías en su cuerpo, pero tiene una explicación lógica, ya que la producción del colágeno se ve alterada durante el aumento del útero. Aun así, durante el embarazo es en estos casos cuando hay mayor probabilidad de aparición de estrías:

  • Si aumentamos excesivamente de peso durante el embarazo
  • Si tenemos un embarazo de mellizos, trillizos…
  • Si el peso del feto en el abdomen de la mujer es excesivo.
  • Si es un segundo embarazo.

Las estrías, independientemente de su origen, son totalmente benignas. No son perjudiciales, ni peligrosas, ni indican una mal estado de salud. En cualquier caso, existen métodos y tratamientos eficaces para reducir y mejorar la apariencia de las estrías en cualquier zona del cuerpo tras el embarazo.

¿Cómo se eliminan las estrías del embarazo?

Aunque existen diferentes métodos, actualmente los tratamientos para la mejora de estrías más eficaces se basan en soluciones láser. Cuando la paciente ya ha dado a luz y ha ganado tono muscular, pero sigue teniendo estrías en el cuerpo, puede someterse al tratamiento rápido, seguro y preciso del láser.

Alma tiene 4 plataformas con protocolos específicos para el tratamiento de estrías, ya que cada tipo de estría requiere un enfoque personalizado:

  1. Alma Hybrid combina láser de CO2, láser 1570 e Impact para regenerar la piel dañada de la estría. Al combinar efecto ablativo y térmico permite tratar la estría a desde fuera hacia dentro. Además, gracias a la tecnología Impact permite introducir principios activos que ayudan a regenerar la piel estriada.
  2. El láser Pixel CO2 incorpora la tecnología de láser de CO2 más avanzada del mercado para reducir las cicatrices que han dejado las estrías, aplicando un efecto ablativo en la piel. El láser de CO2 es uno de los tratamientos más indicados por los dermatólogos para la mejora de estrías.
  3. Tercero, Harmony XL Pro Special Edition permite combinar dos láseres para provocar una potente regeneración de la piel estriada. Por un láser Pixel Er:Yag con efecto ablativo y por otro ClearSkin Pro, tecnología Erbio Glass 1540 nm con efecto coagulativo. Además, la combinación con la tecnología de luz pulsada DYE nos permite mejorar las estrías rojas ya que trata el componente vascular de este tipo de estría.
  4. La plataforma Accent Prime incorpora la tecnología de microplasma para mejorar el tejido estriado. Además, sirve como complemento para la eliminación de las estrías ya que ayuda a la mujer a recuperar su figura tras el embarazo. ¿Cómo? Gracias a la combinación de ultrasonidos y radiofrecuencia permite reducir grasa localizada no deseada, reducir la flacidez de la piel que ha quedado sobre todo en la zona del abdomen y reducir enormemente tanto la celulitis como la retención de líquidos. Lo mejor de todo es que la paciente puede incorporarse a su vida rutinaria sin que tenga que estar inactiva durante el tratamiento. 

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!