¿Conoces los dos tipos de tejido graso que existen en el cuerpo?

28 de julio de 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

La grasa tiene una función muy importante en nuestro cuerpo, gracias a sus células llamadas adipocitos almacenan energía para mantener todos los procesos vitales en funcionamiento, ayudan a regular nuestra temperatura corporal y en caso de escasez de alimentos se convierten en fuente de energía,  además tienen otras funciones en el sistema endocrino más complejas.

En resumen, estas células, los adipocitos, forman dos tipos de tejido adiposo.

• Tejido adiposo blanco.
• Tejido adiposo marrón.

Vamos a ver con detalle cada tipo de tejido, puesto que sus funciones son muy diferentes.

¿Qué es el tejido adiposo blanco?

El tejido adiposo blanco tiene como función reservar energía en forma de lípidos. En la actualidad, al tejido blanco se le considera un órgano por sí mismo por sus funciones autocrinas, paracrinas y endocrinas.

El adipocito blanco tiene mayor tamaño respecto al marrón, tiene pocas mitocondrias y núcleo periférico. Tiene función como regulador hormonal como, por ejemplo, la insulina.

¿Dónde se localiza?

Los depósitos de tejido blanco se ubican en las vísceras y bajo la piel.

¿Qué es el tejido adiposo marrón?

El tejido adiposo marrón o pardo tiene como función la oxidación de lípidos para producir calor. En respuesta al frío moviliza las reservas grasas y libera la energía en forma de calor.

El adipocito marrón es más pequeño, tiene un alto número de mitocondrias, es densamente inervado, y regula los procesos de termogénesis, lo que es lo mismo, la producción de calor.

¿Dónde se localiza?

La gran parte del tejido adiposo pardo se ubica en el tórax y abdomen.

Ambos tipos de grasa son imprescindibles en los porcentajes correctos. Lo que sucede, que por normal general tenemos más grasa blanca y poca marrón. Además, la grasa blanca es susceptible a que aumente. Una mala dieta, el sedentarismo o poco ejercicio físico serán las papeletas para tener sobrepeso y, por ende, una figura no saludable.

Además, aunque tengamos una vida y hábitos saludables, con la edad se tiende a engordar. Esto es debido a los procesos del envejecimiento que afecta la capacidad y la eficiencia de eliminación de la grasa. Los mecanismos de regulación del peso se ven afectados y son distintos una vez que vamos cumpliendo años. (El porcentaje de grasa corporal será distinto según la edad y el sexo del individuo según la SEEDO).

Pero, ¿cómo puedo saber si me sobra grasa?

Es muy importante, realizar una visita a un médico especialista, para que realice pruebas diagnósticas como una bioimpedancia, para medir porcentajes de grasa por zonas, o a la aplicación del plicómetro, que mide los pliegues de grasa; incluso la ecografía de alta resolución ayuda a los profesionales médicos a ver y determinar patrones de distribución de la grasa.

Igualmente, para hacer seguimiento a tratamientos de pérdida de grasa corporal hay sistemas de imágenes 3D que a través de la realización de fotografías de máxima resolución a pacientes, recogen datos objetivos de la circunferencia corporal.

Además, es muy importante que el profesional médico determine si el exceso de grasa es subcutánea o visceral, ya que el enfoque de tratamiento será totalmente diferente.

Encuentra tu clínica dermoestética más cercana en nuestro Clinic Finder.

Una vez que tenemos un buen diagnóstico, os enseñamos 2 métodos de Alma, clínicamente probados, para reducir la grasa localizada y centímetros de nuestro contorno corporal.

Accent Prime

Por un lado, Alma tiene una solución no quirúrgica: Accent Prime. Esta plataforma ofrece excelentes resultados gracias a las tecnologías de ultrasonidos y radiofrecuencia que reducen la grasa localizada. Al mismo tiempo, esta combinación de tecnologías tensa la piel y mejora la celulitis.

Accent Prime

accent-prime

BeautiFill by LipoLife

Por otro lado, BeautiFill by LipoLife de Alma, esta opción quirúrgica mínimamente invasiva  no solo extrae la grasa no deseada, por ejemplo en la zona abdominal, sino que se puede reutilizar donde se necesite, por lo que esta solución es perfecta para liposucciones, reafirmación cutánea, y para transferencia de grasa autóloga.

BeautiFill by LipoLife

BeautiFill_Lipolife

Finalmente, recordar que la valoración e indicaciones sobre qué es lo mejor para ti, la debe realizar un médico especialista para ofrecerte un tratamiento totalmente personalizado, que mejore tu salud y tu figura.

Si quieres conocer más sobre Accent Prime y BeautiFill by LipoLife, rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!