La fototerapia es un tratamiento médico en el que se utiliza luz ultravioleta para tratar enfermedades de la piel y otras condiciones. En resumen, lo que hace la luz UV es desactivar las células del sistema inmunitario de la piel. Este tratamiento se suele aplicar sobre todo para tratar vitíligo y tratar psoriasis, dos afecciones dérmicas que exigen un tratamiento efectivo para luchar contra los efectos desencadenantes que tienen en el organismo.
Afortunadamente, existen tecnologías de luz ultravioleta para disminuir los rasgos visibles de la psoriasis y el vitíligo, a veces incluso erradicando las manchas de estos trastornos dermatológicos con el avanzado tratamiento de la fototerapia UVB.
Sin embargo, muchas personas tienen la duda de si este tipo de tratamiento puede tener algunos efectos secundarios, pero nada más lejos de la realiad.
Los efectos secundarios de la fototerapia UVB
El consolidamiento de la fototerapia UVB para tratar afecciones dermatológicas como el vitíligo y la psoriasis se debe, en gran parte, a la disminución de efectos adversos. La radiación se ve reducida para que no tenga consecuencias nocivas en la piel gracias a su emisión en banda estrecha.
Los efectos secundarios como enrojecimiento, sequedad y sensación de ardor o picazón que los pacientes pueden experimentar después de cada sesión del tratamiento con fototerapia se disminuyen al utilizar un rango de la luz clínicamente eficaz y focalizada solo en las áreas que requieren ser tratadas.
En cualquier caso, estos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen después de unos días.
¿Por qué la fototerapia UVB sigue siendo el tratamiento más efectivo?
La eficacia y rapidez del tratamiento con la fototerapia de luz UVB, al igual que el láser excimer, están clínicamente demostrados. Esta técnica apenas provoca efectos secundarios gracias a su luz monocromática de UVB, especialmente indicada para reducir los impactos indeseados.
Los efectos de la fototerapia UVB en la piel afectada por el vitíligo y la psoriasis está avalada por múltiples estudios clínicos que demuestran cómo la aplicación focalizada de su luz monocromática es capaz de devolver la pigmentación de la piel, calmar la inflamación y regular las células responsables de este tipo de enfermedades con las menores incidencias adversas a lo largo del tratamiento.
En este sentido, las características de la tecnología de luz UVB de Alma juegan un papel muy importante en su eficacia:
- La longitud de la onda ultravioleta es de 308 nm, idéntica a la del láser de excímeros que logra un tratamiento con resultados rápidos y eficaces, demostrados clínicamente.
- La aplicación de la onda ultravioleta es focalizada, lo que quiere decir que se adapta a las zonas dérmicas pequeñas o difíciles de captar por otras herramientas que tratan el vitíligo y la psoriasis, para lograr efectos positivos sin poner en riesgo a la piel sana.
- La densidad de la potencia es variable y se puede adaptar de 50 a 6000 mJ/cm² para adaptarse a las particularidades dermatológicas de cada paciente.
Por otro lado, el tratamiento de fototerapia UVB que usa la tecnología de Alma Médica permite aplicar dosis altas muy efectivas sin que impacten negativamente a la piel que está sana. La comodidad para el paciente ya que es un tratamiento indoloro y cien por cien seguro lo convierten en una alternativa terapéutica muy bien valorada por dermatólogos y pacientes.
No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!