¿Cómo son los hombres como pacientes en dermatología estética? La experiencia del dermatólogo español Dr. Carlos Morales Raya

7 de junio de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Hablamos con el Dr. Carlos Morales Raya sobre las demandas e inquietudes de los hombres en tratamientos dermoestéticos. El Dr. Morales Raya es un prestigioso dermatólogo especialista en estética y tricología y director de la clínica Dr. Morales Raya situada en pleno centro de Madrid .  

¿Por qué los hombres demandan cada vez más tratamientos dermoestéticos? 

Los tratamientos dermoestéticos en el hombre han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años. El hombre no solo tiene más interés sino también una mayor preocupación por presentar un buen aspecto, y, esto lo vemos todos los días en consulta. Sus motivaciones son varias. Uno, el deseo de parecer más joven para ser más competitivo laboralmente. Dos, la necesidad de dar un aspecto cuidado y tres, la aparición de tratamientos no invasivos le ha animado a mejorar su piel y entrar en el mundo de la dermatología estética

¿Cuáles son sus preocupaciones?  

Las principales preocupaciones del hombre hacen referencia a la mejora de arrugas faciales y a la flacidez o calidad de la piel. Es decir, a presentar una piel con un aspecto agradable y sano. La eliminación de bolsas bajo los ojos para eliminar el aspecto cansado también es muy demandado por ellos. Otra preocupación muy común es la falta o el exceso de pelo y el aumento de la grasa corporal. Precisamente en los tratamientos de reducción de la grasa localizada no deseada es donde he visto un mayor crecimiento de la demanda. 

¿Qué valoran en los tratamientos?  

El hombre valora sobre todo la eficacia. Tiene un problema y lo quiere resolver. Y si es sin dolor, mejor. A la mujer no le importa tanto tener molestias durante el tratamiento. Para el hombre es muy importante que el tratamiento sea no invasivo. En caso de que necesite recuperación, demanda que sea rápida. Una frase muy recurrente en mis pacientes “yo más láser y menos pinchazos doctor”. También se decanta por tratamientos rápidos en pocas sesiones. Y en relación a los resultados, valoran mucho la naturalidad, quieren que no se note demasiado.    

¿Hay muchas diferencias entre la piel de los hombres y las mujeres?  

Sí, sin duda. Hay muchísimos aspectos diferentes que hay que valorar antes de recomendar un tratamiento de la piel. El componente hormonal diferencial de cada uno, el pelo y el vello, la masa muscular y el tejido graso, el sudor y el sebo de la piel. Os doy un dato curioso. Los hombres entre los 40 y 50 años tienen más colágeno que las mujeres de esta edad, es decir que presentan una piel más gruesa que la mujer, digamos que envejecerían mejor, pero a los 50 igualan en niveles a las mujeres.  

Otra gran diferencia es la pigmentación,  el hombre suele presentar una pigmentación más oscura e intensa por una mayor actividad de los melanocitos. La mujer tiene el hábito diario de proteger su piel de la acción del sol. Muchos hombres descuidan el uso diario de protección solar, y por ello presentan una piel más fotoenvejecida y con más lesiones pigmentadas. Por ello, suelen responder de forma más lenta a tratamientos despigmentantes o suelen requerir tratamientos luz y láser más agresivos o con mayores intensidades para tener una buena respuesta. 

Por otro lado, los hombres presentan una piel menos luminosa y más grasa que la mujer, ya que presentan una epidermis más gruesa, con el poro más dilatado, más sebo y mayor densidad de vello.  

Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta para ofrecer a los hombres un enfoque personalizado de tratamiento y de cuidado de su piel para que luzca más joven, sana y natural. 

Dr. Carlos Morales Raya durante nuestro evento nacional Alma Users Forum 2022.
Dr. Carlos Morales Raya durante nuestro evento nacional Alma Users Forum 2022.

Más artículos relacionados:

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes maculinos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!