Cómo construir una buena imagen personal

3 de marzo de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

La construcción de una buena imagen personal siempre ha sido importante, ahora además de cuidar aspectos básicos como lo relevante al físico, la comunicación verbal como no-verbal, hay que añadir la presencia digital.

Las redes sociales son una ventana más donde la gente mira y se lleva una buena o mala impresión de quién eres. Y lo cierto es que, al no tener un tiempo infinito para conocer a alguien a fondo, todos nosotros nos dejamos llevar por esa primera impresión por la que filtramos a las personas para darle ese trabajo, tener una cita, o para confiar o no confiar en ellas.

Hoy vamos a tratar de contestar a la pregunta de cómo proyectar una buena imagen mental en las personas y que sea positiva. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo conseguir una buena imagen y una buena impresión?

Podemos hacer un símil de marketing sobre la ‘imagen personal‘ con la intención de ‘crear una marca‘. Puesto que a la hora de generar una marca se debe sacar a relucir las virtudes, fijar una visión del mundo para tener un discurso claro y coherente, marcar objetivos vitales, y ser reconocido por las acciones que se acometen.

Por otra parte, hay que bloquear o neutralizar aquellas cosas que consideremos negativas de nosotros mismos.

Para contestar a la pregunta que abre el párrafo, vamos a realizar otra pregunta: ¿Cómo quieres que te recuerden? Seguramente de forma positiva en cualquier circunstancia y momento. Es por ello por lo que vamos a darte unos consejos fundamentales de comunicación:

Lenguaje no-verbal

Todo lo que no dices también es comunicación. La gesticulación y la posición del cuerpo expresan sentimientos o enfatizan una actitud. Recuerda que mientras estés callado, es preciso el contacto visual con el emisor para que se sienta atendido y sepa que prestas atención. Controla la expresión de tu rostro, mantén una leve sonrisa y relaja las cejas para transmitir serenidad.

Dentro de este apartado la ropa también entraría en juego.

Indumentaria

Tu estilo de vestir y la ropa que eliges ponerte cada día dan información sobre ti. Independientemente de tus preferencias, viste siempre con ropa limpia, planchada y que favorezcan tu anatomía. Aprende a identificar cuáles son los colores que van con tu tipo de piel para dar una imagen armoniosa.

En una entrevista laboral marca un estilo neutral, clásico y sin excentricidades. Qué te recuerden por la conversación que tuviste, no por aquella corbata de flores o esa falda roja.

En una cita, puedes mostrar tu personalidad libremente mediante accesorios y prendas, siempre y cuando todo sea coherente con el momento, la persona que tienes delante y el lugar.

Oratoria

Saber comunicarte eficazmente es la herramienta principal para poder desplegar una estrategia de persuasión para conseguir ese trabajo, para convencer a alguien de algo, o incluso para enamorar. El arte de la oratoria es la habilidad para transmitir un mensaje y calar o conmover al receptor utilizado el tono correcto, la pronunciación, el volumen, y las palabras adecuadas en el discurso.

Acciones

Eres lo que haces. Nuestras acciones nos definen más que lo que pensamos. Por ello, siempre deja un espacio en tu currículum para explicar en qué gastas tu tiempo libre: voluntariado, deportes, etc.

Y en tu día a día siempre será positivo socialmente tener una predisposición a ayudar a quién lo necesite, de mostrar empatía, de sonreír, o de reaccionar pacíficamente y de forma mediadora ante los conflictos.

“No importa lo que digas ni cómo te justifiques; eres lo que haces. Tus comportamientos hablan por ti, te delatan, te señalan”.

Walter Riso

Presencia digital

Como hemos mencionado en la introducción, hoy en día las redes sociales son un reflejo de uno mismo. Por lo que es importante elegir las fotografías adecuadas y sesgar quién puede verlas. Además, escribir sin faltas de ortografías en los comentarios y opiniones y tener una red de amistades acorde a tu ‘forma de ser’ será clave para que terceras personas se hagan una imagen mental de ti.  Por otro lado, si hay información en la web sobre ti que no estás conforme puedes ejercer el Derecho al olvido, y pedir que se borre esa información en los motores de búsqueda para siempre.

Aspecto físico

Como primer punto está el aseo general: dientes y cara lavada, corte de cabello y pelo limpio, uñas de las manos cuidadas… Como segundo punto y haciendo énfasis al rostro se debe mostrar una piel cuidada, sin ojeras ni bolsas, una piel sin acné, cicatrices o manchas, siempre ayudará a ganar una mejor presencia física en reuniones One to One, citas o entrevistas. Un aspecto joven y cuidado denota que eres una persona saludable, minuciosa y con buenos hábitos.

allman

En Alma tenemos una amplia variedad de tratamientos para satisfacer cualquier necesidad dermoestética tanto para hombres como para mujeres ¡Conócelos!

Si necesitas más información de los tratamientos dermoestéticos y dermatológicos o de AllMan by Alma rellena el formulario de esta página y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook! Y si quieres seguir leyendo sobre esta temática pásate por nuestro artículo ‘¿Cómo ser más guapo o atractivo?