¿Qué tipos de lesiones vasculares hay? Causas y síntomas

21 de febrero de 2023
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Las anomalías vasculares son una condición común en la medicina estética y la dermatología relacionada con algún tipo de daño en venas, arterias y otras partes del sistema circulatorio. Los vasos sanguíneos dañados pueden causar desde un color rojizo en la piel hasta manchas oscuras o incluso cicatrices.

Existen varios tipos de estas anomalías, cada una con sus propias características y tratamientos. En este artículo, examinaremos los distintos tipos de lesiones vasculares, así como sus causas y síntomas para que sepas qué tratar si tienes alguna lesión vascular.

¿Qué tipos de malformaciones vasculares hay?

Si quieres saber más sobre los tipos de lesiones vasculares que nos podemos encontrar, a continuación te hablaremos de algunos de las más comunes.

Telangiectasia

Ya hemos visto en detalle qué son telangiectasias, pero en resumen podríamos decir que son dilataciones o pequeños vasos que aparecen cuando existe una presión arterial anormalmente alta o a problemas circulatorios subyacentes.

Es un término médico que define el aumento del número de capilares sanguíneos pequeños en la superficie de la piel. Esto se manifiesta como finas líneas rojas o pequeñas arañas vasculares en el cutis.

La telangiectasia se relaciona con problemas hormonales y los efectos del sol sobre el envejecimiento de la piel, así como con otros factores ambientales que producen una vasodilatación o vasoconstricción  de los capilares (por exponerse a temperaturas cálidas, en el primer caso, o extremadamente frías, en el segundo caso).

El tratamiento para eliminar Telangiectasias consiste en cauterizar los capilares dañados utilizando tecnología láser para sellarlos.

Rosácea

La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico de la piel que afecta principalmente a la cara. Se caracteriza por la presencia de eritema (enrojecimiento), pápulas (bultos rojos) y pústulas (bultos con pus) en la piel.

La rosácea es una de las lesiones vasculares con mayor incidencia, especialmente en personas de piel clara y de mediana edad (mira la cantidad de famosos con rosácea), aunque también puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad y raza.

Además del enrojecimiento y los bultos, la rosácea también puede causar dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que resulta en un aspecto arañado y dilatación de las venas.

En casos graves, se puede recomendar un tratamiento láser o con luz pulsada.

Puede que te interese leer: Rosácea y cuperosis: ¿Qué son y cómo podemos tratarlas con luz pulsada?

Hemangioma

Un hemangioma es un tumor benigno formado por tejido vascular anormalmente crecido (generalmente bajo la superficie de la piel). Los hemangiomas generalmente aparecen durante los dos primeros meses de vida del bebé, y son más comunes en niños que en adultos.

El tratamiento para este tipo de lesiones vasculares varía dependiendo del tamaño y localización del hemangioma; sin embargo, hay varias opciones disponibles para ayudar a prevenir complicaciones más graves comunes cuando no se trata adecuadamente:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • o Terapia láser para destruir tejidos anormales crecidos.

Varices

Posiblemente las lesiones vasculares más conocidas, las varices, son venas dilatadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas; pero que sin embargo, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Las varices son causadas por el mal funcionamiento de las válvulas presentes dentro de las venas; esta anomalía provoca que la sangre se acumule en las venas resultantes y haga que éstas se dilaten excesivamente formando “tubérculos” visibles e incómodos sobre la superficie cutánea.

Si no se trata correctamente, esta afección puede conducir a complicaciones graves tales como úlceras dolorosas en las piernas causadas por la acumulación de líquido debido a presiones elevadas dentro de las venas dañadas.

¿Cómo actuar si tengo algún problema vascular?

Las lesiones vasculares son un signo de algún problema circulatorio subyacente de menor o mayor gravedad. Por ello, el primer paso es siempre acudir a un especialista médico para que identifique el origen del problema, determine si es una lesión superficial o profunda y diseñe el plan de tratamiento. Es importante tratarlos pronto porque son lesiones que pueden agravarse con el tiempo.

Los tratamientos luz y láser ofrecen una alternativa de tratamiento muy eficaz para lesiones vasculares superficiales y profundas. En el caso de venas, nuestras soluciones láser están indicadas para venas de hasta 4 mm de diámetro. Siempre y cuando sean venas de color rojizo, ya que la tecnología láser LP 1064 no estaría indicada para venas reticulares de color azul.

Si quieres mejorar las lesiones vasculares, sin duda, deberías consultar con tu médico qué beneficios puede aportarle un tratamiento de luz o láser vascular.

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!