¿Cuáles son los diferentes tipos de depilación?

19 de diciembre de 2023
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

La práctica de la depilación no es exclusiva de la era moderna; los egipcios ya la consideraban parte de la higiene y estética, utilizando cremas depilatorias y diseñando cuchillas. Esta costumbre se extendió a culturas como la griega y la romana, que asociaban el cuerpo depilado con la belleza ideal y dedicaban espacios en los baños públicos para esta práctica.

En la Edad Media, la depilación continuó siendo común, siendo Elizabeth I toda una influencer que popularizó el uso de pinzas y navajas. Sin embargo, no fue hasta 1903 con la invención de la maquinilla de hojas intercambiables de Gillete que la depilación experimentó un cambio significativo. En la década de 1940, se introdujo la primera máquina eléctrica diseñada para arrancar el vello de raíz, dirigida principalmente a mujeres.

Finalmente, en la década de 1960, se desarrolló el láser Ruby con aplicaciones estéticas y dermatológicas, marcando otro hito en la evolución de las técnicas de depilación.

Pero, y en la actualidad ¿qué tipo de depilación existen?

Tipos de depilación: de la cuchilla al láser

Podemos nombrar los métodos de depilación más relevantes:

  • Depilación con cuchilla.
  • Depilación con cera.
  • Depilación con hilo.
  • Depilación eléctrica.
  • Depilación láser.

Te describimos cada uno de ellos a continuación:

Depilación con cuchilla

La depilación con cuchilla es la menos eficiente, puesto que el vello crece muy rápidamente. Y siendo estrictos con el término, la depilación con cuchilla no es depilación, ya que con los pasos de la cuchilla sobre la piel no se logra quitar los vellos de raíz.

Se suele practicar en casa como medida rápida y resultado en el mismo día. Se trata de un método que dura poco tiempo y la piel suele quedar enrojecida.

Depilación con cera

No hace falta explicar esta técnica, ya que ha sido una de más utilizada y quizás el primer acercamiento en la depilación de hombres y mujeres. Pero, aun así, vamos a resumirla. Se trata de aplicar una cera—puede ser caliente, tibia o fría— sobre la piel. Cuando la capa de cera se endurece se quita tirando de forma rápida. Es dolorosa y es muy importante que la aplique un profesional.

  1. Depilación con cera caliente: Se aplica cera fundida sobre la piel y se retira con tiras de tela o papel una vez que se ha enfriado y adherido al vello.
  2. Depilación con cera fría: Suelen venir en bandas de cera que se aplican directamente sobre la piel y se retira sin necesidad de calentamiento previo.
  3. Depilación con cera oriental o sugaring: Utiliza una mezcla de azúcar, agua y limón para crear una pasta pegajosa que se aplica sobre la piel y se retira arrastrando el vello en la dirección opuesta al crecimiento.

Depilación con hilo

La depilación con hilo es realmente útil para zonas pequeñas como cejas o bigotes. Esta técnica no lo puede realizar cualquier persona. Bien realizada es duradera, precisa y además tiene un efecto exfoliación por eliminar células muertas. Por otro lado, existe riesgo de infección por dejar el folículo abierto.

Depilación eléctrica

La depilación eléctrica, también conocida como electrólisis, se basa en aplicar corrientes eléctricas en la raíz del pelo a través de unas agujas muy finas para provocar su destrucción. Aunque es una técnica eficaz presenta como inconvenientes ser un tratamiento muy lento y doloroso, por ello, se recomienda para zonas muy localizadas.

Quizás te interese leer: ¿Cuál es la diferencia entre la depilación láser y la depilación eléctrica?

Depilación con Láser

Es la única técnica que garantiza una depilación permanente (tras un número de sesiones según vello y piel) y evita que la piel se dañe. Esta técnica se basa en el principio de la fototermólisis selectiva, el aumento térmico inducido por el láser destruye la estructura celular del pelo.

Es la opción que está desbancado a las demás, puesto que la tecnología láser logra que el vello no vuelva a aparecer.  Los dermatólogos aseguran que con la experiencia que tenemos a día de hoy podemos confirmar que la depilación láser es definitiva.

La clave, sin duda, son los dispositivos tecnológicos. Alma cuenta con plataformas de máxima calidad como Soprano, familia de productos líder en depilación láser, y Harmony, que incluyen la tecnología de fotodepilación SHR. Asegúrate que en tu clínica estén a la última en prestaciones

Descubre la familia Soprano

Soprano
Titanium

Soprano Titanium

Soprano ICE
Platinum

Soprano Ice Titanium

Soprano
ICE

Soprano ICE

Harmony XL Pro Special Edition

Harmoney-xl-pro-edicion-especial

Para finalizar, siempre recomendamos que esta y toda la demás técnica de depilación se realicen en centros especializados en dermoestética. ¡No te dejes la piel! Y acude solo a personal profesional.

Encuentra tu clínica dermoestética más cercana en nuestro Clinic Finder.

Si estás pensando en depilarte o adquirir uno de nuestras plataformas ponte en contacto con nosotros ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!