¿Cuál es la diferencia entre la depilación láser y la depilación eléctrica?

25 de julio de 2023
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Si estás buscando una solución permanente para deshacerte del vello no deseado, es importante comprender las características únicas de cada técnica antes de tomar una decisión informada.

A continuación, exploraremos en detalle la diferencia entre dos métodos de depilación muy populares: la depilación láser y la depilación eléctrica o electrólisis, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Diferencias entre la depilación láser y la depilación eléctrica

  • La depilación láser es un método popular y ampliamente utilizado para eliminar el vello no deseado de forma permanente. Se basa en la aplicación de pulsos de luz láser que son absorbidos por la melanina presente en el vello. El láser calienta y daña el folículo piloso, lo que inhibe su crecimiento futuro.
  • La electrólisis, por otro lado, es un método de depilación que funciona al insertar una pequeña aguja en cada folículo piloso individual. A través de esta aguja, se administra una corriente eléctrica que destruye el folículo y evita que el vello vuelva a crecer. A diferencia de la depilación láser, la depilación eléctrica es el único método eficaz en pelo blanco o cano.

Ahora que hemos comprendido los conceptos básicos de cada técnica, es importante destacar las principales diferencias entre la depilación láser y la depilación eléctrica:

1. Mecanismo de acción

En la depilación láser, se utiliza una luz láser que emite pulsos de energía. Estos pulsos de luz son absorbidos por la melanina presente en el vello, lo que genera calor y daña los folículos pilosos. El objetivo es inhibir el crecimiento futuro del vello al debilitar los folículos.

Puede que te interese leer: «¿Por qué Soprano Titanium depila en verano y otros dispositivos no?«

Por otro lado, la electrólisis funciona mediante la inserción de una pequeña aguja en cada folículo piloso. A través de esta aguja, se administra una corriente eléctrica que destruye el folículo de manera permanente. La corriente eléctrica daña los tejidos del folículo y evita que el vello vuelva a crecer.

La depilación eléctrica es un proceso minucioso y laborioso que se realiza generalmente en clínicas especializadas. Dado que cada folículo piloso debe ser tratado individualmente, el tiempo necesario para completar el procedimiento depende del área del cuerpo que se esté tratando.

2. Resultados

En cuanto a los resultados, la depilación láser ofrece una reducción permanente del vello. Después de varias sesiones, el vello tratado se vuelve más delgado y menos visible.

La depilación eléctrica también proporciona unos resultados permanentes. Una vez que un folículo piloso ha sido destruido, el vello no volverá a crecer.

Es importante tener en cuenta que tanto la depilación láser como la electrólisis pueden requerir múltiples sesiones para obtener resultados óptimos. La cantidad de sesiones necesarias puede variar según el área del cuerpo, el tipo de vello y las características individuales.

Puede que te interese leer: «Todo sobre tu primera sesión de depilación láser«

3. Tipo de vello y color de piel

La depilación láser y la electrólisis también difieren en cuanto a su efectividad en diferentes tipos de vello y colores de piel.

Tradicionalmente, la depilación láser es más efectiva en personas con vello oscuro y piel clara. Esto se debe a que el láser se dirige principalmente a la melanina oscura presente en el vello. La melanina absorbe la luz láser y la convierte en calor, lo que daña los folículos pilosos. Por lo tanto, las personas con vello oscuro y piel clara suelen obtener mejores resultados con la depilación láser. Gracias a la tecnología Soprano y su modo único de emisión, es posible tratar con eficacia casos que eran difíciles en depilación láser como:

  • los fototipos altos,
  • el grosor del pelo muy fino y/o miniaturizado
  • colores claros o blanco de pelo

Por otro lado, la depilación eléctrica no se basa en la melanina, ni en la acumulación de calor por la melanina del pelo, por lo que puede ser utilizada en cualquier color de vello y de piel. Esto la hace una opción adecuada para personas con vello muy claro o blanco.

4. Tiempo de tratamiento

El tiempo necesario para completar un tratamiento de depilación láser o electrólisis puede variar significativamente.

  • La depilación láser es más rápida que la electrólisis por su forma de trabajo. Los equipos de depilación láser modernos con cabezales de tratamiento grandes y pequeños según la zona a tratar, han demostrado ser mucho más rápidos, cómodos y eficaces.
  • Por otro lado, la electrólisis es un proceso minucioso y laborioso, ya que requiere el tratamiento individual de cada folículo piloso. Actualmente, la electrólisis casi se ha reducido a zonas faciales o zonas pequeñas de pelo rebelde.

5. Coste del proceso

El costo de la depilación láser y la electrólisis puede variar según varios factores, como la clínica y la ubicación geográfica. En general, la electrólisis tiende a ser más costosa que la depilación láser. Esto se debe en parte al hecho de que la depilación eléctrica requiere más sesiones y tiempo de tratamiento para lograr resultados permanentes.

Es importante tener en cuenta que el costo puede variar significativamente según la clínica y la ubicación geográfica. Se recomienda investigar y solicitar precios de diferentes lugares antes de tomar una decisión.

6. Dolor

A la hora de elegir un método de depilación láser, la sensación de dolor durante el tratamiento es muy importante para el paciente, sobre todo, si su umbral de dolor es bajo. La depilación eléctrica es dolorosa y, por ello, supone un freno como método de depilacion.

En términos generales, la depilación láser ofrece un método mucho menos doloroso en comparación con la depilación eléctrica. Actualmente, los equipos de depilación láser Soprano de Alma ofrecen un tratamiento prácticamente indoloro. Además, según numerosos estudios clínicos, su método de depilación está reconocido como el más cómodo y menos doloroso del mercado.

¿Son compatibles?

La respuesta sería, depende. Si estás realizándote un tratamiento de depilación láser, no debes realizarte sesiones de depilación eléctrica entre sesiones ya que pueden afectan al ciclo normal anágeno / telógeno del pelo y puedes poner en riesgo la eficacia de tus sesiones.

Una vez finalizado tu ciclo de sesiones de depilación láser, deberías hablar con tu experto en depilación láser para programar alguna sesión de depilación eléctrica si fuese necesario.

Encuentra tu clínica dermoestética más cercana en nuestro Clinic Finder.

Si buscas una reducción significativa del vello con resultados a largo plazo, la depilación láser puede ser la opción adecuada para ti. Por otro lado, si deseas eliminar el vello de forma permanente y estás dispuesto a invertir más tiempo y recursos, la depilación eléctrica puede ser la mejor elección.

Es importante recordar que antes de someterte a cualquier tipo de tratamiento de depilación, es recomendable consultar a un especialista para que evalúe tu tipo de piel, vello y te asesore sobre la mejor opción para ti. Así podrás disfrutar de una piel suave y sin vello de manera segura y efectiva.

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!