¿Por qué empeora el acné en otoño?

4 de noviembre de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

El otoño es una estación muy agradable, pero para muchas personas que sufren diferentes tipos de afecciones, puede ser una estación complicada. El cambio de temperatura y de condiciones metereológicas pueden afectar a nuestra piel de diferentes formas, una de ellas es con la aparición del acné.

Aunque pudiera parecer que el tiempo y los brotes de acné no tuviesen nada en común, lo cierto es que el acné es una de las afecciones que más pueden empeorar en otoño. Durante este tiempo del año, los brotes son más comunes, y pueden ser más difíciles de controlar. Pero, ¿por qué sucede esto?

Puede que te interese leer: «Los mejores tratamientos para la entrada del otoño«

Razones por las que empeora el acné en otoño

Veamos las razones por las que el acné puede empeorar durante el otoño. Pero, no sufras, si quieres ir un paso más allá, en este artículo también te hablaremos de algunos tratamientos contra el acné.

El tiempo en otoño puede ser muy variable y cambiar bruscamente. Precisamente, estos cambios repentinos en la temperatura y la humedad son una de las casusas de brotes de acné. El frío del exterior, combinado con el calor seco de los interiores puede resecar la piel en las personas más sensibles.

Otro factor que contribuye al aumento de los brotes de acné en otoño es el uso excesivo de productos para la piel seca. Muchas personas buscan remedios caseros para combatir los efectos del frío en la piel, y es fácil caer en la trampa de utilizar productos que son demasiado agresivos, sobre todo después de la época estival.

Estos productos a menudo son poco respetuosos con la piel sensible y terminan provocando brotes de acné.

De todas formas, siempre puedes tomar medidas para evitar que empeore el acné en esta estación del año.

Cómo evitar que el acné empeore en otoño

Para evitar que tu acné se vuelva más prominente tras acabar el verano, sigue estos consejos:

1- Usa productos suaves para la cara

Como ya hemos visto, uno de los principales motivos por los que empeora el acné en otoño es el uso de productos irritantes. Para minimizar este riesgo, uno de los mejores consejos que te podemos dar es que utilices productos de cuidado de la piel que sean tan naturales y suaves como sea posible.

Por ejemplo, cuando te laves la cara, trata de utilizar un limpiador facial suave que no sea abrasivo. Esto te ayudará a mantener la piel limpia y libre de impurezas, sin dañarla ni irritarla, y previniendo así la aparición de brotes.

Por otro lado, siempre que te apliques productos, recuerda siempre enjuagarte bien después de lavarte la cara para eliminar todos los residuos de los mismos.

2- Exfóliate de forma habitual

Una parte importante del mantenimiento de la salud de tu piel consiste en exfoliarla regularmente. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la epidermis que pueden obstruir los poros y contribuir a la aparición de brotes de acné durante el otoño.

Eso sí, tal y como comentábamos en el punto anterior, asegúrate de utilizar un exfoliante suave que no irrite la piel de tu rostro. También debes evitar realizar esta rutina en exceso, ya que hacerlo podría dañar tu piel. Una exfoliación una o dos veces por semana debería ser suficiente. 

3- Hidrata tu rostro a diario

Para evitar que tu piel se reseque y se irrite con el cambio de clima y el frío que suele conllevar la entrada del otoño, asegúrate de hidratar tu cara todos los días. En este sentido, es recomendable elegir una crema hidratante sin aceites y no comedogénica que no obstruya los poros.

Si todavía no has incorporado una crema hidratante a tu rutina de belleza, puedes aplicarla después de lavarte la cara y antes de maquillarte o ponerte crema solar. 

4- Usa protector solar

Aunque parezca que el sol ya no tiene fuerza durante el otoño, la realidad es que los rayos ultravioleta siguen siendo tan dañinos para tu piel como en cualquier otra estación del año. Usar protector solar es importante para proteger tu piel de los peligrosos rayos UV, pero también es útil para prevenir los brotes de acné.

En este sentido, muchos protectores solares contienen ingredientes que pueden irritar la piel y provocar brotes. Si vas a seguir este consejo, busca un protector solar con la etiqueta «no comedogénico» o «sin aceite» para ayudar a prevenir los granos. 

¿No consigues evitar el acné? Ponle solución con láser

Si ya es demasiado tarde para seguir nuestros consejos o si a pesar de seguir nuestras recomendaciones no has logrado mejorar tu acné, el otoño es una estación ideal para comenzar un tratamiento contra el acné.

En este sentido, uno de los tratamientos más efectivos es el que se lleva a cabo con el láser Er:Glass , tecnología disponible en las plataformas Harmony de Alma. Se trata de una solución muy segura y eficaz para controlar los brotes de acné.

La clave en el éxito del tratamiento es un buen diagnóstico médico, ya que el tratamiento puede combinarse con otros productos antiacné o antibacterianos que tu dermatólogo te haya prescrito. Los tratamientos láser de Alma para controlar el acné son además muy cómodos para el paciente, ya que son no invasivos, es decir no requiere de técnicas muy agresivas.

Alma Médica ha desarrollado un protocolo específico llamado Stop Acné que consiste en combinar varias tecnologías luz y láser tratar todo el ciclo del acné: acné activo, cicatrices post acné y otras imperfecciones derivadas como rojeces o hiperpigmentaciones.

Harmony XL Pro Special Edition

Harmoney-xl-pro-edicion-especial

Harmony XL Pro

Plataforma-harmony-xl-pro

Además, en Alma contamos con un amplio catálogo de tratamientos dermoestéticos como la hidrodermoabrasión o el carbon peel, que gracias a sus efectos de limpieza facial también te servirán de gran ayuda en tu lucha contra el acné.

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!