¿Por qué tengo ojeras moradas? Causa y tratamientos

26 de febrero de 2024
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Si bien las ojeras moradas no suelen ser un indicio de un problema de salud grave, sí pueden afectar a la autoestima y la confianza en uno mismo. Es sabido por todos que las ojeras son la señal de un mal descanso. ¿Quién no ha sufrido una mala noche y se ha levantado con ojeras y las ha disimulado con algo de maquillaje o con un poco de hielo? ¿Basta con dormir bien para eliminarlas?

Por desgracia no siempre es así, ya que existen más motivos aparte del cansancio y la falta de sueño y hay que diferenciar tipos de ojeras y su solución.

En este artículo, abordaremos las causas más comunes de las ojeras moradas y te ofreceremos algunos consejos para eliminarlas o reducirlas.

¿Qué significa si tengo ojeras moradas? Factores que las causan

Las ojeras moradas pueden tener diversas causas, entre las que se encuentran:

  1. Falta de sueño: La falta de sueño es una de las causas más comunes de las ojeras moradas. Cuando no dormimos lo suficiente, los vasos sanguíneos del contorno de los ojos se dilatan, lo que provoca una mayor pigmentación en la zona.
  2. Cansancio: El cansancio físico y mental también puede contribuir a la aparición de ojeras moradas. Cuando estamos cansados, la piel del contorno de los ojos se vuelve más fina y transparente, lo que hace que los vasos sanguíneos sean más visibles.
  3. Mala alimentación: Una dieta poco saludable, rica en grasas saturadas y azúcares, puede contribuir a la aparición de ojeras moradas. La falta de hierro, por ejemplo, también favorece la aparición de ojeras. La mala alimentación puede provocar retención de líquidos, lo que puede aumentar la hinchazón y la pigmentación en la zona del contorno de los ojos.
  4. Genética: La predisposición genética también puede jugar un papel importante en la aparición de ojeras moradas. Si tus padres o abuelos tienen ojeras moradas, es más probable que tú también las tengas.
  5. Envejecimiento: A medida que envejecemos, la piel del contorno de los ojos se vuelve más fina y pierde elasticidad. Esto hace que los vasos sanguíneos sean más visibles y que la zona sea más propensa a la pigmentación.
  6. Estrés: El estrés puede contribuir a la aparición de ojeras moradas. Cuando estamos estresados, el cuerpo libera cortisol, una hormona que puede aumentar la inflamación y la pigmentación en la piel.
  7. Deshidratación: La deshidratación puede hacer que la piel del contorno de los ojos se vea más apagada y pálida, lo que puede acentuar las ojeras moradas.
  8. Exposición solar: La exposición excesiva al sol puede aumentar la pigmentación en la piel, incluyendo la zona del contorno de los ojos.
  9. Fumar: Fumar puede contribuir a la aparición de ojeras moradas. El tabaco daña los vasos sanguíneos y reduce la oxigenación de la piel, lo que puede provocar una mayor pigmentación.
  10. Alergias: Las alergias pueden provocar inflamación y congestión en la zona del contorno de los ojos, lo que puede contribuir a la aparición de ojeras moradas.
  11. Algunos medicamentos: Algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales, pueden contribuir a la aparición de ojeras moradas.
  12. Enfermedades: Algunas enfermedades, como la anemia, el hipotiroidismo o la enfermedad de Graves, pueden provocar la aparición de ojeras moradas.

Ahora que sabes los motivos que pueden ocasionar ojeras, su color también da información muy útil sobre su origen y ¡no solo existen las ojeras moradas!

Tonalidad y color en las ojeras

Existen diferentes tipos de ojeras según su tono o color:

Ojeras moradas

Dando respuesta el título del artículo, las ojeras moradas son las más frecuentes y tienen normalmente un origen genético y su aparición responde a un problema vascular en la zona. Suelen ser más visibles en pieles claras.

Si este es tu problema, guardar la calma, ya que podemos mejorar su aspecto y recuperar una mirada joven y amplia. Gracias a la tecnología dermoestética existen tratamientos con láser que ayudan a unificar la piel dando un tono claro y homogéneo.

Ojeras marrones

Este tipo de ojeras se debe principalemente al envejecimiento. Como hemos indicado anteriormente, la piel pierde grosor con el paso del tiempo, y deja ver  un exceso de melanina en la zona, mostrando esos tonos marrones.

Es un problema fácilmente mejorable con la tecnología láser Q-Switched de Alma, indicada especialmente para una piel tan fina y delicada como la piel de la zona de la ojera.

Ojeras azules

Las ojeras de tonos azules, suelen ser las más pasajeras o más fácil de eliminar cambiando hábitos y recuperando un descanso óptimo. (7-9 horas al día de sueño).

Si persiste, denota un problema de vascularización en la zona que se puede mejorar, al igual que en el caso de las ojeras moradas, con tecnología láser vascular LP Nd:YAG emitida a nivel superficial.

ojera morada min

¿Cómo eliminar las ojeras con láser?

Aquellas ojeras que no mejoran ni cambiando los hábitos ni aumentando el descanso necesitan de un tratamiento médico especializado

La combinación de diferentes láseres es la técnica más efectiva y completa para el tratamiento de las ojeras porque solventa diferentes tipos de problemas de esta zona tan visible en 1 solo tratamiento:

  • Elimina o reduce el componente vascular o pigmentario.
  • Ayuda a engrosar y mejorar la estructura de la piel, por ejemplo empleando láseres fraccionados  no ablativos. Así  conseguimos que la piel se vea redensificada, menos transparente, y mejora el aspecto general de la zona.
  • Reduce la flacidez de la piel.

Para acertar con tu tratamiento es muy importante contar con profesionales y clínicas dermoestéticas que cuenten con dispositivos tecnológicos para garantizar los mejores resultados como son:

Encuentra tu clínica dermoestética más cercana en nuestro Clinic Finder.

Si estás pensando en hacer desaparecer tus ojeras o adquirir una de nuestras plataformas para tus pacientes ponte en contacto con nosotros ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!