El lupus y los últimos estudios sobre la luz pulsada y sus resultados

16 de septiembre de 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

El lupus pertenece a la categoría de enfermedades autoinmunes. En pocas palabras quiere decir que es una enfermedad que por diversas causas el sistema inmunitario comienza a atacarse a sí mismo confundiéndose con un agente externo que hay que eliminar.

 Existen distintos tipos de lupus:

  • El lupus eritematoso sistémico que causa inflamación y daños al sistema músculo-esquelético y otros órganos, por lo que afecta a todo el cuerpo.
  • El lupus discoide, que por lo general solo afecta a la piel.
  • El lupus cutáneo subagudo, provoca ampollas tras la exposición al sol.
  • El lupus inducido por medicamentos.
  • Y el menos frecuente, el lupus neonatal.

Todos los tipos de esta enfermedad pueden presentar daños dermatológicos. Siendo la afectación cutánea uno de los síntomas más comunes, ya que una de las características del lupus es la fotosensibilidad.

El lupus no tiene cura en la actualidad, ni sabe la causa que lo origina. Según la Federación Española de Lupus: “Se cree que un 1 % de la población puede tener Lupus en este país, de los cuales el 90 % son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años de edad.”

Los tratamientos más habituales para paliar los síntomas variados de esta enfermedad son los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos, antipalúdicos, los esteroides y los inmunosupresores).

Pero un reciente estudio ha demostrado la eficacia del tratamiento con luz pulsada en las lesiones de la piel causadas por el lupus.

Estudio sobre la luz pulsada y la enfermedad de lupus

La investigación realizada por la dermatóloga en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América y en Vithas Internacional, María Teresa Truchuelo ha concluido que la luz pulsada en rango de vascular o láser vascular gracias a sus efectos antinflamatorios ofrecen buena respuesta a las lesiones de la piel producida por esta enfermedad.

Además, en el caso de que existan cicatrices, algo común en pacientes que padecen lupus discoide, se puede utilizar luz fraccionada para tratarlas.

Por último, hay que recordar que el láser no emite radiación ultravioleta por lo que las sesiones son totalmente seguras.

Otros estudios como Utilidad del láser de colorante pulsado en el lupus eritematoso cutáneo comenta lo siguiente al respecto:

Desde que en 1986 Henderson et al. aplicaran con éxito láser CO2 a una paciente con lupus eritematoso discoide desfigurante, han sido múltiples los autores que han publicado casos tratados de forma satisfactoria con estos dispositivos (…)”.

Usefulness of Pulsed Dye Laser in Cutaneous Lupus

“En contraposición, el láser de colorante pulsado (LCP), el más utilizado para el tratamiento del Lupus eritematoso cutáneo, ha demostrado unos excelentes resultados con mejorías que oscilan entre el 60 hasta 88 % con mínimos efectos secundarios.

Este láser permite tratar los vasos sanguíneos pequeños y dilatados que exhiben los pacientes, sino también el componente eritemato-edematoso con mejoría clínica, histológica y de la sintomatología asociada. Ha sido empleado con éxito en pacientes con lupus eritematoso crónico (discoide, tumidus) y subagudo, ofreciendo buenos resultados tanto en lesiones recalcitrantes que no responden a tratamientos tópicos y sistémicos, como en lesiones agudas, minimizando el riesgo de cicatrices secundarias (…)”.

Usefulness of Pulsed Dye Laser in Cutaneous Lupus

Igualmente, en el estudio “Tratamiento de lupus pernio con luz pulsada”, firmado por equipo del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, se afirmaba que en casos de lupus pernio “tanto el tratamiento con luz pulsada como con láser son dos opciones con un buen perfil de seguridad y, en general, bien toleradas, a tener en cuenta en pacientes con sarcoidosis cutánea localizada refractaria a tratamientos convencionales. No obstante, faltan estudios amplios y controlados para poder considerarlos como tratamientos de primera línea”.

En conclusión, seguiremos muy de cerca todos los estudios relacionados con esta enfermedad y los efectos beneficiosos del láser en el tratamiento de pacientes con lupus.

Si quieres conocer más información sobre la luz pulsada rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!