Lipedema: Qué es, causa, estadios y tratamiento

10 de octubre de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Si has realizado ejercicio y dieta durante un tiempo prolongado y no has logrado mejorar el aspecto de tus piernas, reducir la grasa y la desproporción con el resto del cuerpo, es posible que padezcas lipedema por lo que la liposucción sea la solución a este problema. ¡Te lo explicamos!

¿Qué es lipedema?

El lipedema es una alteración de grasa subcutánea, que se manifiesta con inflamación en los tejidos grasos, acumulación exacerbada, simétrica y anómala que no mejora con el ejercicio ni con la alimentación, colapsando el sistema circulatorio, por lo que al tacto produce dolor y empeora la calidad de vida.

El lipedema es una patología crónica del metabolismo que afecta a las extremidades, casi siempre a las inferiores, y principalmente la padecen las mujeres. Puede manifestarse en la pubertad y va empeorando progresivamente.

Por último, las mujeres que lo padecen coinciden en ciertas expresiones cuando van a consulta como: «siento las piernas como botas», «pesadez», «dolor «.

Cuál es la causa de la lipedema

En la actualidad, no se conoce el origen de la causa con exactitud, pero los médicos sospechan que se trata de un factor hereditario. Puesto la paciente suele tener antecedentes en la familia, casi siempre mujeres.

Síntomas de la lipedema

 Los síntomas más frecuentes son:

  • Grasa anómala en ambas piernas hasta el tobillo.
  • Desproporción exagerada con el resto del cuerpo.
  • Hipersensibilidad al tacto.
  • Fragilidad capilar.
  • No mejora ni con la dieta ni el ejercicio.
  • Se acentúa en situación de mucho calor, muchas horas en posición de sentado…

Estadios o fases de la lipedema

Estadio I

La piel tiene un aspecto uniforme, pudiendo tener alguna textura de piel de naranja al pinzarla. En el tejido subcutáneo espeso pero blando. Puede haber alguna leve irregularidad en cara interna de muslos y rodillas. Popularmente se podría decir que existe una ligera forma de cartucheras.

Estadio II

 La piel presenta una superficie con nódulos de diferentes tamaños. El tejido subcutáneo aún es blando, pero más espeso. En este estadio, suelen aflorar acúmulos de grasa en la parte trasera de la rodilla. Las denominadas “cartucheras” son evidentes.

Estadio III

En este grado avanzado aumenta la proporción de tejido conectivo y el tejido subcutáneo ya es duro. La sensación dolorosa se produce incluso sin presionar la piel.

Estadio IV o Lipolinfedema

El máximo grado causa obstrucción de los vasos linfáticos y linfedema. Por lo que la afectación de los conductos y ganglios linfáticos es grave.

Tratamiento contra el lipedema

El tratamiento deberá ser individual, por lo que cada paciente responderá mejor a un tratamiento según su edad, peso, estadio en el que se encuentra el paciente.

Como hemos mencionado durante el artículo, desgraciadamente, el ejercicio y la dieta, aunque sea positivo para la salud en general y para que no empeore la situación, de forma concreta no afectará a mejorar la lipedema. Ya que esta patología metabólica produce una hiperplasia de la grasa independientemente de la actividad física y la ingesta.

Por lo tanto, el tratamiento quirúrgico más efectivo es la liposucción.

En Alma puedes contar con la tecnología e innovación que incorpora BeautiFill by Lipolife para trata el lipedema por su excelente capacidad de extracción de células grasas, además la emisión del láser y la aspiración durante el proceso reduce el tiempo del tratamiento. ¿Te gustaría saber más sobre qué es BeautiFill by Lipolife? Descubre todas sus características y funciones como la transferencia de grasa autóloga, remodelación facial y remodelación corporal.

beautifill

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas  para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!