¿Cómo se soluciona un ectropión palpebral?

9 de diciembre de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Cuando sufrimos irritación, lagrimeo, enrojecimiento en los ojos y sensibilidad a la luz, cabe la posibilidad de que el párpado superior o inferior esté mal posicionado y el borde se salga hacia afuera. Esta afección se conoce como ectropión palpebral.

Causas de ectropión palpebral

Esta malposición del párpado se produce normalmente en párpado inferior debido a causas adquiridas.  

Ectropión por debilidad muscular

La primera causa de aparición del ectropión es el envejecimiento natural de la piel, por ello se suele dar en personas de edad avanzada. Con el paso del tiempo, los tejidos encargados de que el párpado inferior permanezca fijo en su posición anatómica se debilitan y pierden esta función de sujeción. 

Cuando esto ocurre, el resultado en el paciente es un párpado hacia afuera. La exposición de la cara interna del párpado provoca problemas de irritación y lagrimeo, entre otras inconveniencias. 

Dependiendo de la gravedad de esta molesta afección, nos encontraremos con casos leves en que solo una porción del párpado inferior parece inclinarse lejos del globo ocular, mientras que en los casos más graves todo el párpado inferior pierde fuerza y se hunde.  

Ectropión cicatricial

La edad avanzada no siempre es la causa principal de sufrir un ectropión palpebral. A veces, la presencia de daños y cicatrices anómalas en una parte de la cara anterior del párpado causa un acortamiento que, a su vez, hace que esta piel se incline hacia afuera, alejándose del ojo. 

Este tipo de ectropión es más difícil de corregir que el anterior, ya que el origen del problema está en una patología previa relacionada con quemaduras, cirugías previas, traumatismos y otras afecciones que han generado desperfectos y cicatrices. 

Otras variantes de ectropión

En ocasiones, la presencia de masas, como un tumor, puede hacer que un paciente padezca ectropión mecánico, donde el párpado se ve presionado hacia afuera por efecto de una presión sobre el mismo.  

Otros tipos de ectropión mucho menos usuales son los que aparecen por nacimiento, a los cuales denominamos ectropión congénito. Si hay falta o ausencia total de impulso nervioso sobre el tejido orbicular, se pierde tono muscular y el párpado también caerá hacia afuera. 

¿Cómo corregir el ectropión palpebral con Pixel CO2?

Alma Médica cuenta con un estudio desarrollado por el Dr. Avi Rubinov, prestigioso cirujano ocular israelí que demuestra la eficacia de Pixel CO2 para resolver el ectropión palpebral. El procedimiento consiste en tensar y acortar el párpado inferior. Para ello, se elimina el exceso de tejido con láser de CO2 y se cierracon sutura.

Mesa de trabajo 1 min
Procedimiento láser ectropion palpebral inferior
dr alvaro villoria min

Este procedimiento conocido como tira tarsal lateral para muchos especialistas en cirugía ocular, resulta el procedimiento más recomendable para corregir el ectropión 

 originado por falta de tensión en los párpados. En este sentido, el doctor Álvaro Velázquez Villoria, Oftalmólogo especialista y coordinador de la Unidad de Oculoplástica y Estética Facial de Clínica Villoria, afirma “personalmente prefiero tratar este problema con tecnología láser de CO2 porque facilita mucho la intervención al paciente y al cirujano. Normalmente los pacientes con ectropión avanzado son pacientes con edad avanzada y posibles patologías previas y uso de medicación que aumenta el sangrado. Es por ello que el uso del láser facilita este tipo de cirugías y disminuye el tiempo de recuperación. Por un lado, la tecnología láser produce menor sangrado y menor inflamación del tejido. Esto implica mejor visibilidad para el médico durante el procedimiento y reducción del tiempo en quirófano». 

«Además, el proceso de recuperación del tejido es más mucho rápido en comparación con la cirugía tradicional. En los tratamientos con tecnología láser CO2, los pacientes mayores suelen tener inflamación durante una semana hasta que se retiran los puntos. A continuación, esa inflamación baja muy rápido, de manera que a las dos o tres semanas ya están recuperados». 

Dr. Álvaro Velázquez Villoria

Pixel CO2

Pixel C02

Pixel CO2 también está diseñado para adaptarse a una gran variedad de tratamientos de mejora de los párpados inferiores y superiores, sus cuatro modos de emisión permiten realizar tanto procedimientos quirúrgicos como no quirúrgicos.

Alma Médica pone a disposición de las clínicas su sistema Pixel CO2 para mejorar una gran variedad de problemas de la piel periocular de manera más precisa y rápida que nunca, consiguiendo resultados personalizados para cada perfil de paciente.

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!