¿Qué es y para qué sirve el ácido retinoico?

21 de marzo de 2023
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Cuando nuestra piel muestra una apariencia dañada y tenemos síntomas de acné, manchas, sequedad, pérdida de firmeza o signos del envejecimiento, los dermatólogos y farmacéuticos aconsejan rutinas de la piel y tratamientos basados en la aplicación del ácido retinoico. Según el propio Dr. Ricardo Ruiz, uno de los dermatólogos más destacados en España, «es la molécula estrella de los productos antienvejecimiento«.

En Alma Médica contamos con un equipo de expertos en la salud dermatológica que estudia la mejor forma de reparar las capas profundas y superficiales de la piel. El resultado es la combinación de las tecnologías Impact y Alma Hybrid con la aplicación de retinoides. Así, la combinación de tecnologías y productos o principios activos impulsa el resultado de cualquier tratamiento.

¿Qué es el ácido retinoico?

Esencialmente, el ácido retinoico es el compuesto de tretinoína más potente a la hora de aportar vitamina A a la piel. La tretinoína, formulada en productos como Altreno, Retin-A, Avita y Atralin, actúa regulando y promoviendo el desarrollo de las células de la piel.

El ácido retinoico es un nutriente natural que, en pequeñas cantidades, juega un papel muy importante en la salud y el mantenimiento de las funciones de nuestro organismo. Pero las funciones del ácido retinoico en nuestra dermis son mucho más variadas y llamativas.

¿Para qué sirve el ácido retinoico?

El ácido retinoico es uno de los mayores aliados en nuestra rutina de belleza, ya que al pertenecer al grupo de los retinoides poseer efectos antioxidantes, y así ayuda a combatir el fotoenvejecimiento de la piel, rehidrata las capas cutáneas y mejorar al máximo los niveles de colágeno en la dermis.

El ácido retinoico es un medicamente con promueve la regeneración del estrato córneo de la piel, estando indicado para el tratamiento del acné y para la regeneración de piel cicatricial, por ejemplo, en estrías. Produce un cutis menos irritado y con una apariencia más luminosa, hidratada y uniforme.

Los poros y los signos del envejecimiento, como son las arrugas o las líneas finas, quedan considerablemente reducidos al finalizar el tratamiento.

Por lo tanto, los retinoides juegan una papel muy importante para mantener una piel saludable. La forma más aconsejable de introducir estos principios ricos en vitamina A es progresivamente, comprobando el grado de tolerancia de la piel y usando las técnicas y tecnologías apropiadas.

¿Cómo potenciar los efectos del ácido retinoico?

Alma Hybrid es un concepto innovador para el tratamiento de la piel. Primero, vamos a aplicar un láser híbrido fraccional que, además de generar un efecto regenerativo en la piel, va abrir canales en la piel para que el ácido retinoico pueda penetrar.

Segundo, la aplicación del sonotrodo Impact impulsa la introducción del ácido retinoico hasta las capas más profundas de la piel de una forma precisa y mínimamente invasiva.

Alma recomienda el uso combinado en el tratamientos de cicatrices de acné, estrías y rejuvenecimiento de la piel. En este último caso se recomienda, por ejemplo, el uso de ácido retinoico al 0,05%. Este tipo de tratamiento debe ser prescrito por un profesional médico.

HYBRID

hybrid

Si los pacientes en Alma Médica desean tener resultados superiores en el rejuvenecimiento del cutis y reducir los signos de cicatrices, sequedad o acné, esta combinación de tecnología y principios activos puede ser la respuesta a una piel libre de imperfecciones que potencia al máximo su belleza.

Cuando queremos obtener el mayor efecto regenerativo de la piel y alcanzar las capas cutáneas más profundas para transformarlas desde dentro, el uso de Impact es una opción clave para asegurar la máxima eficacia en la administración del ácido retinoico con una técnica localizada que asegura la absorción total de este principio activo, sin desperdicios.

Gracias a su completa y rápida cobertura, la tecnología Impact lleva el ácido retinoico hasta las capas más profundas ofreciendo una experiencia placentera al paciente.

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!