Depilación facial en mujeres transgénero con Soprano: experiencia de clínicas en Alemania

13 de mayo de 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

Una piel suave y sin vello es mucho más que un capricho: para muchas mujeres transgénero la depilación facial es un paso vital en su transición, ayudándolas a finalmente sentirse cómodas en su propia piel. Junto a la terapia hormonal y la intervención quirúrgica, la depilación facial es un paso importante dentro del proceso de feminización facial y corporal.

Crear un ambiente positivo es importante

Es muy importante crear una experiencia agradable para las mujeres transgénero:

“Cuando vienen a nosotros, por lo general todavía están en el comienzo de su transformación externa, pero ya han recorrido un largo camino y han pasado por muchos obstáculos psicológicamente hablando», explica Maria Schneider, Directora de Laser One en Berlín.

“Trato a estas clientas con total normalidad, conmigo se sienten aceptadas como mujeres”.

Maria Schneider, Directora de Laser One en Berlín

“En otros lugares, a menudo no son aceptadas por lo que son, especialmente en un entorno profesional, lo que requiere sensibilidad”, añade Fatima-Zahra Bourakkadi, Gerente de Docure Clinic en Berlín. “Acariciar el alma” es como lo llama Yasemin Apaydin, propietario de Yasi Cosmetics. “Aceptarlas por lo que son crea una base vital de confianza. Les digo a las mujeres: ¡No me importa tu sexualidad!.¿Quieres deshacerte de tu vello? ¡Para eso estoy aquí!»

¿Depilación láser o depilación eléctrica?

Algunos sitios web a menudo mencionan la electrólisis o depilación eléctrica, como un método adecuado para realizar depilación facial en mujeres transgénero, ya que es la opción preferida por algunas compañías de seguros de salud en Alemania. Sin embargo, este procedimiento es muy lento, ya que se trata cada raíz de pelo, una a una.

Además, cuando se trata de depilación facial, es significativamente más doloroso en comparación con los sistemas de láser: “Las aseguradoras de salud a menudo pagan por la electrólisis, que puede causar efectos secundarios graves como quemaduras, lesiones o cicatrices. El tratamiento con láser es mucho más rápido y suave”, dice Fatima-Zahra.

Según Yasemin, la depilación eléctrica es particularmente inadecuada cuando se trata de eliminar una barba completa: “Por supuesto que la depilación funciona, pero mis clientes siempre me dicen que es muy dolorosa, y difícil de tolerar para toda una barba. Lo veo más como un tratamiento complementario, para tratar un pelo rebelde o canas que no responden al láser”. También agrega:

“La barba de un hombre es más difícil de quitar que la de una mujer transgénero. Utilizar un láser avanzado como Soprano Titanium es una solución muy eficaz para estos pacientes, independientemente del estadio hormonal en el que estén”.

Yasemin Apaydin, propietario de Yasi Cosmetics

Además de la depilación facial, ¿qué otras áreas deben tratarse?

Al inicio del tratamiento, en las primeras sesiones, el foco está en eliminar el vello de las zonas inmediatamente visibles. Por ejemplo, la cara, el cuello y, si es necesario, las manos. «A esto le sigue generalmente el escote o el pecho, el abdomen, el área genital y las piernas; en otras palabras, va de arriba a abajo», dice Fatima-Zahra.

La situación financiera de las mujeres también juega un papel importante aquí, porque «la depilación corporal no está cubierta por las compañías de seguros de salud, aunque estos tratamientos también son importantes para sentirse realmente como una mujer y presentarse como tal», explica la Dra. Müller-Steinmann.

“Según mi experiencia, muchas de estas mujeres se encuentran en una situación profesional y financiera difícil, por lo que el crecimiento del pelo es una carga adicional. Sería muy beneficioso para ellas que las aseguradoras de salud reconsideraran este asunto”.

Dra. Müller-Steinmann

¿Cuándo debe comenzar el tratamiento al paciente?

La depilación facial en mujeres transgénero debe comenzar relativamente temprano en el proceso de transición. “Recomendamos comenzar el tratamiento cuando las hormonas comiencen a hacer efecto. La cirugía de reasignación se realiza en una fase más tardía de este proceso. Las hormonas afectan al crecimiento del vello, pero independientemente, para eliminar la barba por completo es necesario un tratamiento de depilación definitivo” asegura Fatima-Zahra.

Las hormonas generalmente no producen efectos secundarios que afecten al tratamiento de depilación láser. No hay medicamento fotosensibilizantes que afecten a la piel de las mujeres y no se han observado trastornos de la pigmentación ni otros problemas relacionados. “Las hormonas tienden a apoyar el tratamiento con láser”, dice María, “porque el pelo se vuelve más fino a medida que avanza el proceso. La barba de un hombre, por ejemplo, es más difícil de quitar que la de una mujer transgénero”.

La mujer transgénero como paciente de depilación láser

Para las mujeres transgénero, el boca a boca es muy importante: “Es una comunidad muy unida. Si un cliente tiene una buena experiencia con el tratamiento, se lo recomendará a otros y seguirán llegando nuevos clientes”, dice Fatima-Zahra. Tiene sentido crear un servicio específico, comunicar las ventajas que ofrece en la web de cualquier clínica, porque todavía hay muy poca información online sobre la depilación láser para la comunidad transgénero.

“Es muy emocionante ver la felicidad y seguridad que aporta a estos pacientes acompañarles en el proceso de feminización tanto facial como corporal. Para mí es un placer acompañarles en este viaje” afirma María S.

Este texto se basa en un artículo publicado originalmente en la revista alemana Dach Beauty Forum, número de revista 5/2020 en el que colaboraron usuarios de Alma y de Soprano en Alemania. Para nuestros lectores: tengan en cuenta que las afirmaciones que se realizan sobre coberturas de seguros están relacionadas con Alemania, y que estas coberturas difieren de un país y/o territorio a otro.

Si estás pensando en depilarte acude a clínicas de confianza. Pregunta si cuentan con la tecnología de Soprano Titanium y realiza tu tratamiento con total tranquilidad. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!