Cremas para eliminar tatuajes, ¿funcionan?

23 de marzo de 2022
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

En nuestro anterior artículo “Razones por las que un hombre se borra un tatuaje” vimos los cuatro motivos más frecuentes por los que un hombre, —y también una mujer— quieren borrarse un tatuaje.

En resumen, las razones suelen ser por una mala decisión de juventud, por una salida profesional que choca con la imagen corporativa de la empresa, rupturas sentimentales o simplemente un cambio de gustos.

Sea el motivo que sea, la decisión está tomada y empiezan las búsquedas por la solución más barata y «rápida»: Las cremas para eliminar tatuajes. Pero, ¿qué son? ¿Funcionan realmente?

Tipos de cremas para borrar tatuajes

En la actualidad, no hay estudios rigurosos que avalen este tipo de productos, y, por otra parte, hay que pensar que el tatuador, las tintas y las técnicas que emplea, son precisamente para que el dibujo permanezca en la piel toda la vida.

Por lo tanto, será necesario acudir a la tecnología láser dermoestética para poder borrar la tinta. Pero, aun así, conozcamos más sobre estas cremas.

Ingredientes de las cremas para quitar tatuajes

Las cremas para eliminar tatuajes suelen tener en su fórmula dos tipos de compuestos. Estos son:

  1. Cremas con hidroquina: Es un agente blanqueador, este ingrediente reduce la melatonina de la capa superior de la piel, por lo que emplearlo supondría una aparente ‘desvanecimiento’.
  2. Cremas con ácido tricloroacético:  Este ingrediente se utiliza para hacer, según su concentración, un peeling de profundidad media o media-profunda. La utilización del ácido tricloroacético o TCA sirve para eliminar capas de la piel y formar tejido nuevo, por lo que el tatuaje perderá intensidad por la zona tratada. Puede causar cicatriz y daños en la piel si su uso es inadecuado, además no garantizar buenos resultados.

También existen las cremas de eliminación de bisfosfonato liposomal BLR: Esta crema se hizo popular en 2015 con unos prometedores estudios publicados en prensa sobre su forma de actuar. Supuestamente, aplicado la crema se lograba estimular los glóbulos blancos para la eliminación natural de los pigmentos de la tinta en las capas profundas de la piel. Siete años después su eficacia no está clínicamente probada.

Estos ingredientes, en síntesis, son para blanquear o eliminar capas de piel. Realmente su empleo es efectivo para tratar manchas naturales por envejecimiento o exposición solar. Pero otra cosa muy distinta es borrar la tinta de un tatuaje.

¿Funcionan las cremas para eliminar los tatuajes?

Estas cremas de uso tópico para borrar o eliminar tatuajes no tienen la capacidad de penetrar en la dermis y destruir las partículas de tinta de su interior, por lo que los resultados aparentes son superficiales si es que hay algunos. Tampoco existen unos estudios clínicos que demuestren su efectividad, aunque son productos muy fáciles de conseguir en el mercado y de precios asequibles, por lo que muchas personas caen con la esperanza de conseguir buenos resultados.

¿Cómo borrar un tatuaje?

Sin ninguna duda, mediante los avances en la tecnología dermoestética se puede eliminar los tatuajes con terapia láser con unos resultados excelentes.

Alma dispone de cuatro plataformas distintas (Harmony XL Pro Special EditionAlma-QSINON II ) para adaptarse a cada caso y romper las partículas de color de cualquier tatuaje hasta aquellos de tonalidades más resistentes como azules y turquesas o verde lima.

Si necesitas más información de los dispositivos para eliminar tatuajes, rellena el formulario de esta página y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook!