Maskné y mucho más- combatiendo los problemas de la piel provocados por el uso de mascarillas

22 febrero, 2021
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

El uso diario de mascarillas faciales para minimizar la propagación del COVID-19 ha provocado la aparición de una serie de problemas en la piel como son irritaciones o rojeces, o brotes de acné, el tan popular Maskné. 

La Dra. Hen Ifrach, cirujana estética de Milán, nos habla sobre el “Maskne” y cómo prevenirlo.

¿Qué es el Maskné? 

“Maskné” se utiliza para describir una afección de la piel causada por el uso continuado de mascarillas faciales. No es un fenómeno nuevo,  ha existido durante años en zonas de Asia donde la población las usaba como medida de protección contra los altos niveles de contaminación. 

Igualmente, el personal médico también puede dar fe de los efectos del uso prolongado de mascarillas en la piel”. 

¿ Por qué aparece el Maskné?

Las mascarillas son oclusivas y están diseñadas para bloquear partículas muy pequeñas, por lo que cuando respiramos dentro de la mascarilla creamos un microambiente cálido y húmedo.

La alta humedad y las altas temperaturas se relacionan con los brotes de acné. Esto puede explicarse por el impacto de la temperatura sobre la excreción de sebo, así la excreción de sebo aumenta en un 10% por cada aumento de 1 ° C de temperatura.

Los estudios clínicos también han encontrado que la alta humedad ambiental precipita el acné debido a la oclusión de los poros en la piel, la hidratación y la irritación de las partes superiores del conducto pilosebáceo. Además, el sudor y el aumento de humedad pueden causar hinchazón de los queratinocitos epidérmicos, afectando así a los queratinocitos del folículo pilosebáceo y provocando una obstrucción aguda y agravamiento del acné. 

Otros factores que contribuyen a su aparición

  • El roce continuo de la piel hace que el estrato córneo se desprenda y se deteriore así la función de barrera de la piel, lo que promueve la transpiración de la humedad y hace que la piel sea más sensible y propensa a sufrir daños. Esto también puede explicar por qué el acné no es la única afección cutánea causada por el uso de una mascarilla. 
  • La cantidad de horas también es un factor importante a considerar cuando se usa una mascarilla. La duración prolongada causa oclusión, lo que provoca la sequedad en la piel y la aparición de picor y otras dolencias cutáneas de la mascarilla como: dermatitis alérgica de contacto, rosácea, dermatitis seborreica y foliculitis. 
  • También se sabe que el estrés y la ansiedad, que abundan durante la pandemia del COVID-19, afectan las afecciones de la piel y pueden ser un desencadenante de brotes de acné, un trastorno inflamatorio multifactorial. Durante el estrés, el cortisol se libera en el cuerpo, incluidas las glándulas cercanas a los folículos pilosos de la piel dentro de la unidad pilosebácea. Esta hormona puede aumentar la producción de sebo, convirtiéndola en un entorno favorable para la bacteria P. Acnes, iniciando una respuesta inmunitaria y provocando una reacción inflamatoria. 

Consejos para prevenir el Maskné y otras afecciones cutáneas relacionadas con la mascarilla: 

Estos problemas de la piel pueden prevenirse. ¡Es más fácil de lo que imagina!,  

  • Cambie su mascarilla quirúrgica cada 4 horas. Si usa mascarilla N95, cada 3 días. 
  • Coloque dos capas de gasa dentro de la mascarilla para reducir el vapor de agua exhalado durante la transpiración. 
  • Si ya padece problemas en la piel, use una mascarilla hipoalergénica. 
  • Si sufre de acné o piel sensible, una mascarilla de algodón sería una mejor opción para usted. 
  • El algodón es transpirable y minimiza la irritación de la piel, pero no olvide lavarlo regularmente y guardar la mascarilla en una bolsa para mantenerla limpia. 
  • Lávese la cara y use una crema hidratante inmediatamente antes de ponerse la mascarilla y después de quitársela. Así no solo mantendrá su piel hidratada, sino que también actuará como una barrera entre su piel y su máscara, reduciendo la fricción. 
  • Asegúrese de que la mascarilla no esté demasiado apretada pero que quede bien ajustada y sellada. 
  • Si la fricción de la mascarilla le ha causado daños en la piel, aplíquese cremas reparadoras u óxido de zinc en la zona antes de usar la mascarilla, ya que así formará una barrera y ayudará a reducir la irritación y la inflamación. 
  • Si es posible, evite el maquillaje y tómese un descanso de 15 minutos de la mascarilla cada cuatro horas. 
  • Evite los nuevos productos para el cuidado de la piel, ya que pueden irritar su piel. Productos que contienen el peróxido de benzoilo, retinol o el ácido salicílico irritarán más la piel. 

¿Cómo tratar la piel dañada por el uso de las mascarillas?

Como el uso de la mascarilla ha originado problemas cutáneos de diversa índole, debemos encontrar un tratamiento que ofrezca una mejora de todos estos problemas, no solo del fenómeno del “maskné”.

Tratamiento piel dañada por el uso de la mascarilla o maskné

La mayoría de los pacientes preferirá un tratamiento indoloro y no invasivo sin tiempo de inactividad. Mi enfoque favorito es combinar dos láseres diferentes no solo para eliminar la bacteria P. Acnes, sino también para proteger la barrera cutánea y prevenir cualquier hiperpigmentación y cicatrices relacionadas con el acné. 

ClearSkin y Elektra by ClearLift: protocolo de 2 pasos 

rskin para combatir el maskné

Como primer paso, recomiendo encarecidamente ClearSkin, laser Er:Glass de 1540 nm con sistema de  vacío y enfriamiento integrado de Alma.

Este láser se dirige a las causas subyacentes del acné, incluida la colonización de P. Acnes, los altos niveles de producción de sebo, alteraciones en la queratinización, inflamación y colonización bacteriana de los folículos pilosos de la cara y el cuello.

El cabezal con sistema de succión elimina los desechos no deseados que obstruyen los poros, mientras que el enfriamiento protege la epidermis, reduce el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón. Esto es fundamental para los pacientes que no pueden permitirse el tiempo de inactividad y necesitan volver de inmediato a la rutina diaria y crucial para los pacientes que ya tienen dolor y sufren de acné inflamado. 

Paso 2 – Elektra by ClearLift: 

A continuación, aplicamos Elektra by ClearLift, un láser Q-Switched fraccional de 1064 nm, uno de mis favoritos, ya que no es ablativo, no tiene tiempo de inactividad ni efectos secundarios y es un tratamiento muy agradable que puedo ofrecer a mis pacientes. Los estudios han demostrado que el láser Q-Switched de 1064 nm actúa sobre la función de barrera de la piel, aumentando la expresión de acuaporinas, procolágeno, colágeno tipo I y elastina. 

ClearLift es lo suficientemente suave para tratar áreas que suelen ser demasiado sensibles para tratarlas con cualquier otro láser, como la delicada piel de alrededor de los ojos y la boca. 

Parámetros:

  • ClearSkin: punta píxel,  con vacío y enfriamiento, baja fluencia (400 mJ), 3-5 pasadas.  
  • ClearLift: fluencia máxima de 1800 mJ utilizando la punta de profundidad media, acumulando 3-5 kJ para toda la cara en casos severos y más de 5 kJ para los casos más leves. Si también trato la hiperpigmentación, agrego algunas pasadas con la punta (+1). 
  •  Intervalo entre sesiones: 2-4 semanas 

Este es un tratamiento suave con parámetros bajos; ¡debemos recordar que la mascarilla se volverá a colocar después del tratamiento! 

Este protocolo puede realizarse con las plataformas Harmony XL Pro Special Edition y Harmony XL Pro

En resumen, usar mascarillas es una nueva característica de nuestra vida diaria, lo que significa que TODOS debemos comenzar a adaptar nuestra rutina de cuidado de la piel y brindarle el cuidado adicional que se merece. 

Dra. Hen Ifrach, cirujana estética de Milán

Dra. Hen Ifrach

La Dra. Hen Ifrach se graduó de la Facultad de Medicina y Cirugía de Milán y tiene un Master de nivel II en Cirugía Estética del Hospital de Investigación Humanitas. Practica la Medicina Estética desde hace 7 años, tiene un gran interés en el uso de tratamientos láseres innovadores y no invasivos, que tratan un espectro de afecciones de la piel como acné, rosácea, melasma, hiperhidrosis y rejuvenecimiento facial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.