¿Qué es la fibrosis postquirúrgica y cómo eliminarla?

13 de febrero de 2023
Compartir Compartir en facebook Compartir en twitter

La fibrosis posquirúrgica es una afección que afecta a muchas personas que se han sometido a una intervención que implica pasar por el quirófano. El principal síntoma es la aparición excesiva de tejido cicatricial, lo que provoca una limitación o dificultad en el movimiento de la zona afectada. Esta condición es causada principalmente por la acumulación de tejido fibroso, explicando así su nombre.

La fibrosis posquirúrgica puede causar dolor e hinchazón, así como otras molestias como rigidez, entumecimiento y disminución de la amplitud de movimiento. Afortunadamente, existen diversos tratamientos para tratar esta afección, incluyendo algunos muy novedosos y efectivos.

En esta entrada del blog, exploraremos qué es la fibrosis posquirúrgica, los efectos que puede tener en los pacientes y cómo puede utilizarse la tecnología Alma Hybrid para tratarla. 

¿Qué es la fibrosis posquirúrgica? 

En términos generales, la fibrosis posquirúrgica es una afección que se produce cuando el proceso normal de cicatrización del cuerpo tras una intervención quirúrgica se vuelve hiperactivo. Es decir, que en lugar de formarse tejido cicatricial en la zona donde se hizo la incisión, se acumula en ella un exceso de fibras de colágeno que provoca el engrosamiento y endurecimiento de la piel u otros tejidos.

Esto puede provocar problemas a largo plazo, como tirantez, dolor, rigidez y reducción de la amplitud de movimiento en la zona afectada. 

Efectos de la fibrosis posquirúrgica 

Los efectos de la fibrosis posquirúrgica varían según dónde se haya realizado la intervención. En algunos casos, los pacientes pueden experimentar dolor o molestias en la zona abdominal debido a la tirantez causada por la fibrosis alrededor de la zona quirúrgica.

Otros síntomas frecuentes son hinchazón o inflamación en la zona donde se realizó la operación; entumecimiento o sensación de hormigueo; dificultad para moverse con normalidad; y reducción de la amplitud de movimiento en las zonas afectadas, como brazos o piernas. 

¿Qué solución hay para mejorar la fibrosis posquirúrgica? 

La tecnología Alma Hybrid es uno de los tratamientos más eficaces disponibles para la fibrosis posquirúrgica. Utiliza tres tipos distintos de energía: 2 energías de luz láser y ultrasonidos para sonoforesis que actúan de forma sinérgica sobre esta piel dañada.

Así, la luz láser ayuda a generar nuevas fibras de colágeno y elastina, responsables de aportar elasticidad a la piel, al mismo tiempo que estimula todos los procesos naturales de regeneración del tejido. La aparición de un nuevo tejido, mejora la apariencia de la cicatriz al mismo tiempo que reduce el dolor y mejora la movilidad. La combinación con principios activos estimuladores de la producción de fibras elásticas, impulsados hacia capas profundas de la piel por nuestro sonotrodo, aporta mayor eficacia al tratamiento.

La fibrosis posquirúrgica puede ser una condición difícil de sobrellevar para los pacientes, pero afortunadamente existen tratamientos que pueden ayudar a controlar sus efectos

La tecnología Alma Hybrid ha demostrado ser un tratamiento eficaz para esta afección debido a su capacidad para estimular los procesos naturales de regeneración de la piel.

Hybrid

hybrid

Si sufres fibrosis posquirúrgica, considera la posibilidad de hablar con tu médico y consultar si esta opción podría ser adecuada para ti.

No dudes en conocer todos nuestros productos y tecnologías dermoestéticas para ofrecer las mayores garantías a tus pacientes y tratamientos medico-dermoestéticos y dermatológicos. Si necesitas más información rellena el formulario de más abajo. ¡No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram!