La tecnología láser de picosegundos es la novedad más reciente en el mercado de la Dermatología y la Medicina Estética. Supone una evolución de la tecnología láser Q-Switched, presenta una duración de pulso más corta que ofrece ventajas principalmente en el tratamiento de eliminación de tatuajes y lesiones pigmentadas, al igual que un nuevo enfoque de los tratamientos de rejuvenecimiento fraccionales no ablativos y de la mejora de cicatrices.
El modo de funcionamiento de los láseres de picosegundos es exactamente igual que los láseres Q-Switched, que emiten en nanosegundos. Ambos generan un potente efecto fotoacústico que daña la piel a nivel profundo, sin alterar la epidermis, actuando sobre el pigmento o el colágeno. Cuanto más corta es la duración o el ancho del pulso, menos efecto térmico genera y más efecto fotoacústico, por ello, el daño producido por los láseres de picosegundos es mayor que el de los láseres Q-Switched. Así, los láseres de picosegundos generan un efecto LIOB, caracterizado por la producción de vacuolas en la dermis.
En resumen, podríamos decir que el láser de picosegundos al emitir un pulso mucho más corto crea un efecto fotomecánico que logra pulverizar el pigmento del tatuaje o de la lesión pigmentada mucho mejor, en partículas minúsculas que son fácilmente eliminadas por nuestro cuerpo. Además, es eficaz estimulando la regeneración de colágeno gracias a un tratamiento no invasivo, realizable en todos los fototipos de piel, los 365 días del año.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la compra de un equipo de láser picosegundos?
No todos los láseres de picosegundos son iguales. Alma es una empresa pionera en el desarrollo de tecnología láser de picosegundos propia y patentada. Como fabricantes, recomendamos que analice estos aspectos antes de decidir la compra de un equipo de láser de picosegundos:
- Duración de pulso: a duraciones de pulsos más cortas, mayor efecto fotoacústico o fotomécanico.
- Alto pico de emisión de energía
- Posibilidad de emitir en modo fraccionado y con control de la profundidad de emisión para así poder trabajar en distintos planos de la piel
- Integración de varias longitudes de onda y diversos modos de emisión
- Precio